Entradas populares

domingo, 11 de octubre de 2015

RUIZCORTINADAS 174 - Gustavo Ávila Maldonado...



Gustavo Ávila

10:34 (hace 1 hora)
para CaiceroCamachoCastroCejudoCerónAdrianoCorichiCortésCruzCruzCuevasDeDeDelgadilloDomínguezDiazDiazDomínguezEhrenzweigEnriquezFernandezEscobarEspinozaEspinozaFerrari
RUIZCORTINADAS 174

En todo nuestro México existen románticos y románticas, lo mismo en Sinaloa, en Nayarit, en Jalisco, pero sobre todo en Yucatán, la tierra de Guty Cárdenas y de Armando Manzanero, en esos lares se desarrolló la historia de amor entre el gobernador Felipe Carrillo Puerto y la periodista norteamericana Alma Reed, enviada por el New York Times como corresponsal a Mérida, y al conocerla el el líder socialista se enamora y ella igual, y Carrillo Puerto le encarga al poeta Luis Rosado Vega que le componga unos versos a su amada que musicaliza el trovador Ricardo Palmerin : Peregrina.
Pero también en Veracruz existen los románticos, desde los bosques de la huasteca, hasta las riveras del Papaloapan, desde la laguna de Tamiahua a la de Catemaco, desde los cafetales de Coatepec o de Huatusco hasta las gardenias de Fortín, desde los portales de Córdoba hasta   las playas de Veracruz que inmortalizara Agustin Lara hasta los jardines dormidos de Xalapa, se escuchan por las noches los cantos amorosos a la mujer veracruzana.
Hace algún tiempo algunos amigos a los que les gusta la "Bohemia", me refiero a la farándula, no a la cerveza, se reunieron en Los Tucanes en Coatepec para  celebrar el cumpleaños de Anibal Azamar y brindar con generosos vinos del Mediterráneo, entre ellos estaban el xiqueño Everardo Maldonado, Agustín Herrera, el periodista romántico Felipe Hakim, Carlos Hernández y una veintena más, que además estuvieron cantando co todo el sentimiento como ellos saben : Armando Arcos el Joao, Tavo Gil, Rossana Guzmán, Zulma, Ruth García y otros más. Esa fue una noche bohemia de a de veras, todos salieron contentos, mareados e inspirados, incluso uno de ellos , Everardo, escribió una agradable novela que intitulo "La Coartada", en el que plasma el inicio de su relación sentimental con María.
En el capítulo lll, el autor relata que Demetrio y María ( cambia los nombres, pero es fácil adivinar de quién se trata) asisten a la fiesta de Armando ( Anibal), y se enamoran, iniciando así un tórrido romance.
 La novela está cargada de arte popular reflejada en la música , el baile, el canto y la poesía, el autor relata que la fiesta se prolongó varias horas y que no perdían la oportunidad para mostrar sus habilidades artísticas, cantaban con alegría y entrega, sin maestro de ceremonias, se dejaban guiar por sus sentimientos, su euforia y la temperatura del ambiente que ellos mismos provocaban...El final de la novela es inesperado, no se los platico porque la tienen que leer, si son buenos lectores en una tarde la terminan, es un relato corto.
Años después Everardo regresa a Xalapa y se encuentra con Anibal, se ponen de acuerdo para revivir aquel momento. Para los que no asistieron aquella noche, el próximo jueves se va a escenificar esa bohemia, pero en lugar de Los Tucanes, será en él Tierra Luna, por el rumbo de Los Berros, esa noche participarán el propio Everardo Maldonado y su compañera Rocio Cervantes, que participa bailando un tango al más puro estilo argentino, Anibal, Cirino Rueda, Eduardo Enriquez, Rafael Cerrillos, por supuesto acompañados por el mismo pianista que participó en aquella noche, el maestro Juan Galicia.
Primero será la presentación de la novela ( se las recomiendo ), luego viene la escenificación y después se abre la noche bohemia para todos los que asistan y les guste el jolgorio.
Por cierto, aunque no estuve aquella vez, estos amigos me incluyeron en el repertorio, y ya se imaginan una de las la canciones que voy a interpretar... Bingo : .Payasito, allá nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario