El Maestre habla...
LAS INCLINACIONES HUMANAS...
Augusto Comte clasifica las
inclinaciones humanas en diez tendencias elementales (personales y sociales).
En principio: el instinto de la conservación y el del perfeccionamiento, aunque
el primero se distingue en conservación del individuo en lo que concierne a la
especie y cruza sobre el segundo, este exige también dos principios diferentes:
uno sexual y el otro maternal.
Los tres primeros términos de la
serie afectiva comprenden, pues, tres instintos conservadores: el de la
nutrición, el sexual y el maternal.
Para llegar a los cinco instintos
egoístas, es necesario añadir una combinación entre los dos instintos del
perfeccionamiento; es lo que Comte califica de militar e industrial, es lo que
empuja el ser a mejorar su condición.
La serie afectiva se extiende, a
continuación, a las inclinaciones intermediarias, que hacen distinción entre
dos potencias: Temporal y Espiritual; estas son las tendencias sociales o
altruistas.
Finalmente, las inclinaciones superiores:
cariño, veneración y el instinto supremo: la bondad o el Amor Universal.
Es en este último plano, que las
religiones se han dedicado a predicar, desde "la caridad" cristiana,
hasta el "ahimsa" de los Hindúes. Este Amor Universal, es el ejemplo dado
por los Grandes Instructores, los Mesías, los Maestros del Vehículo Supremo
Iniciático.
Cierto, la bondad a menudo es
especulativa, y que sea directamente como la masa católica que espera un
paraíso o indirectamente como los adherentes de las sectas teosóficas que
esperan una mejor reencarnación, este deseo de perfeccionamiento está dirigido,
sobre todo, por una inclinación egoísta.
A pesar de aceptar el principio
de la reencarnación, no hay que creer que todas las filosofías orientales
tienden hacia este egocentrismo, y Kant ha sabido demostrarlo muy bien. Este
filósofo alemán es el primer europeo que tomó por base filosófica: la razón
pura (como los orientales). Su obra "Crítica de la razón pura"
aparecida en 1781 precedía de este modo en occidente los trabajos de los
indianistas que hicieron su aparición en el siglo XIX:
Su obra enseña en resumen: hacer
exactamente la parte de la razón, en todas las partes del conocimiento humano
y, por ahí, dar cuenta de la conciencia.
Schopenhauer, el discípulo más comprensivo
de Kant, era nombrado a veces: el budista perdido en Occidente (aunque fue más
bien un ferviente de los Vedas) aceptando naturalmente la teoría de la
reencarnación, habla también del "maya" (la ilusión, el espejismo) y
en este sentido define la "materia" como "una mentira
verdadera"!
Con brevedad, incluso fuera de la
concepción de la migración de las almas, hay seres que han realizado el Amor
Altruista Verdadero. Se puede juzgar de la potencia del perdón de un Gandhi,
por ejemplo, que moribundo bajo el golpe de su agresor tiene la sublime caridad
de pronunciar la última palabra: "Ahimsa" (no-violencia), último
término para salvar a su asesino del castigo, lo que hace del Mahatma
(textualmente Alma Grande) un Santo.
Los Viriyadhika están siempre a
la búsqueda de oportunidades para ponerse al servicio de los otros. Son los
Boddhisattvas Energéticos (enérgicos) y corresponden un poco a los Karma-Yogis
de los Hindúes. Hay tres clases de Boddhisattva: Los Panadhikas (intelectual),
que desarrollan la sabiduría por la vía del conocimiento (la razón que guía);
los Saddhadhikas (devotos) que buscan la inspiración venerando a Buddha (la
religiosidad anima) y, en fin, los Viriyadhikas, cuyo tiempo es mucho más largo
para alcanzar el estado de Buddha (textualmente: iluminado).
El término Boddhisattva cuya
forma sánscrita debería ser Bodhisakta (en pali: Bodhisatta), se aplica a los
grandes espíritus liberados y que mantienen su encarnación para salvar a otros
seres. Aunque el ideal bodhisatta es exclusivamente budhista, un Bodhisattva no
es necesariamente budhista. En fin, según la Tradición, se dice que la Fuerza
Espiritual de estos devotos de la Sabiduría, es suficiente para mantener el
equilibrio pacificador del mundo. Aparte de los Grandes Iniciados que irradian
su magnetismo sobre la corriente esotérica que hace evolucionar a la humanidad,
es bueno ver sobre el plano cultural y social, a las convenciones,
consagrándose a levantar el nivel de vida y trabajar de una manera general a
preparar un mundo mejor.
Nada sería más ilógico, que ver
presentar una conclusión en forma de expuesto político, o todavía, el
establecimiento de un programa social. La situación actual pide, por cierto,
una solución de ciertos problemas, pero ésta no es nuestra misión, que se limita
a aclarar, educar, y, mejor todavía, filosofar...
Se conoce nuestra proposición por
un mundo ideal: una generación de Yoghis! Un gobierno mundial de iniciados.
¡Una Gran Fraternidad Universal!.
Podría tratarse de una
organización social sobre las bases de las Sociedades Esotéricas del pasado,
pero ciertamente no el de establecer una Familia Humana según los planos de una
Franc-masonería moderna.
Los puntos de vista expuestos en
estos pequeños libritos, están lejos de ser nuestras opiniones, incluso cuando
las citaciones están hechas sin ser seguidas de argumentos contradictorios; es
únicamente con la finalidad de una documentación general, en vista de
conocimientos más amplios, en cuanto conciernen al interés del género humano
actual.
Mikel Dufrenne y Paul Ricoeur
escriben en "Karl Jaspers y la Filosofía de la Existencia", página
343:
"El problema del individuo
humano está fuera de serie, no es un caso particular en un problema más vasto
de la individualidad o de la individuación; pero no es en vano interrogar los
antiguos sistemas donde la analogía de género a individuo, de la esencia a la
existencia, ha sido tratada tan seriamente, como no se ha encontrado
después".
Tendríamos mala gracia en no
reconocer que los diversos sistemas políticos se han sucedido sin éxito en las
diferentes formas gubernamentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario