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viernes, 13 de julio de 2018

UNA EDUCACIÓN RENOVADA PARA UN MILENIO SUPERIOR. Joel Hurtado Ramón

UNA  EDUCACIÓN RENOVADA PARA UN   MILENIO SUPERIOR.
Joel Hurtado Ramón

México ha pasado por diversas etapas y altibajos a lo largo de su historia, desde la prehispánica, la colonial, la independiente, incluyendo la  reforma, la dictadura porfirista, la revolución y la institucional o actual.
Desde la llegada de los españoles  hasta nuestros días, han transcurrido, como todos sabemos , más o menos setecientos años, doscientos han sido, supuestamente,  como nación libre y soberana , por lo tanto somos un país relativamente joven.
Nuestros antecedentes prehispánicos están sumergidos en una historia enigmática y poco se sabe de ellos, existe mucha especulación y poco conocimiento.
Lo que encontraron los españoles eran culturas decadentes, reflejos de grandes culturas sagradas que no tienen que ver en absoluto con  nuestras culturas profanas, materialistas y ateas por muchos golpes de pecho que nos demos.
Los grandes centros ceremoniales que hoy conocemos como ruinas en Chichen Itzá y Teotihuacán fueron escuelas de alta iniciación  donde se daba una educación integral para conocer a profundidad los misterios del cosmos y la tierra.
El hombre y la naturaleza eran estudiados en todos sus planos y manifestaciones como una síntesis de una gran inteligencia superior.
No se trataba solo de memorizar  palabras y conocer  cosas sino de reflexionar sobre ellas y tratar de ver más allá de las apariencias, encontrando la esencia y substancias de las mismas, pasando del análisis a la tesis, la antítesis, la síntesis hasta llegar a la matesis, o una síntesis de síntesis
El doctor Serge Raynaud de la Ferriere en su libro “Los Grandes Mensajes” afirma  que en todas las épocas y en numerosos puntos del mundo, han existido estos lugares donde se enseñaba la Ciencia Divina: Rapta y Meroe, en Etiopía; Huesca y Gades (Cádiz), en España; Bibracte (Le Mont-Beuvray), Perigueux y Chartres, en la Galia (Francia); Gog-Hayum y en los desiertos del Hemus, en Tracia; Delfos (Kastri), en Grecia; Tebas, Menfis y Hamon, en Egipto. En el Cercano Oriente citemos: Askala, Balbeck, Mekka, Mambice; Roma y Salem, así como en Caldea: Han, Hun y Ninweh. Se puede nombrar todavía: Astracán, Bahrein y Gankawas, en el Teratah; Balkh, Banian y Vahr, en Irán; Guyah, Lanka y Methrah, en la India Antigua, sin olvidar los famosos templos de H'Lassa, y los Santuarios del Monte Butala, en el Tíbet... por no citar más que éstos, entre los últimos lugares donde se celebraban los grandes misterios.
Solamente hay que hacer una diferencia entre Centros Esotéricos y los Colegios Iniciáticos.  Los primeros son reuniones de Iniciados, mientras que los otros son grupos de estudiantes de la Iniciación.
La Escuela Iniciática es un lugar de disciplina; no entra todo el que quiere; hay una enseñanza preparatoria, y exámenes que pasar antes de abordar el menor grado.
Para pertenecer a un Centro de Maestros, es necesario haber superado sus pruebas, y estar experimentado en el estudio, durante largos años.
Sin embargo, mientras que estos Centros existen permanentemente, las Escuelas no se fundan más que de tiempo en tiempo, a lo largo de la Historia. ¿Por qué? La razón es muy simple: es en estos Centros Esotéricos donde se conserva la Tradición Iniciática, con su Alta Ciencia Verdadera, los Preceptos de los Sabios, los Sublimes Métodos de Mistagogo, y en una palabra, todo lo que puede encerrar un Santuario de la Antigüedad Sagrada, el cual debe transmitir la enseñanza de la Ciencia Divina. Existe, pues, una necesidad imperiosa para que no se rompa la cadena que Dios mismo ha formado, puesto que este Saber Supremo remonta hasta el primer hombre...
En cambio, las Escuelas fundadas por estos depositarios de la Alta Sabiduría no abren sus puertas sino a principio de cada ciclo, con el fin de formar Instructores que vendrán a recordar al mundo algunas Grandes Verdades.
La enseñanza de los Colegios Iniciáticos es siempre la misma, puesto que es conservada por los Maestros en los Centros Sagrados, durante las épocas de silencio, para ser ofrecidas a la humanidad, adaptándose a su tiempo, o sea que, con sus bases inmutables, la Religión es enseñada cada ciclo de una manera diferente; no es una transformación propiamente dicha, sino una evolución, necesaria, de las doctrinas filosóficas.
De esta manera, una parte del gran conocimiento se ofrece a los hombres cada 2.000 años, aproximadamente (principio del ciclo); pero, alternadamente, la enseñanza se da durante un ciclo completo, y, al siguiente ciclo, el Colegio no funciona más que el tiempo necesario para reclutar elementos que puedan ser Maestros; y entonces, viene el periodo de silencio hasta principios del ciclo siguiente.
Actualmente en México existe una gran disposición hacia la transformación de la educación, pero también, como toda idea innovadora, tiene oponentes o personas renuentes a dar el primer paso de lo que será parte de la transformación que este país necesita, si queremos estar a la altura de los grandes retos  que los nuevos tiempos nos deparan.
Si comparamos la educación actual con la que se impartía en las grandes universidades de la antigüedad, es como si comparáramos una educación  de parvulitos con una educación eminentemente doctoral, sin embargo en estos dos mil años que tenemos por delante la educación llegará a niveles insospechados en nuestros días.
Tendremos universidades con una educación integral donde se le enseñará al hombre a conocerse a sí mismo antes de intentar conocer el mundo que le rodea. Entonces dejaremos de ser entes mecánicos para convertirnos en verdaderos seres pensantes, conocedores de nosotros mismos y de la infinitud del cosmos que está aún por descubrirse, pasaremos del primitivismo social a un grandioso desarrollo espiritual, como se pasó del Pitecántropos Erectus al Homo Sapiens.
Para finalizar quiero compartir un sabio comentario que encontré  curioseando por aquí y por allá
“La sociedad no es una institución divina; es un fenómeno de evolución progresiva; y la civilización en avance siempre se encuentra retrasada si sus líderes son lentos en efectuar esos cambios de la organización social que son esenciales para mantenerse el ritmo de los desarrollos científicos de la edad. Sin embargo, no debe despreciarse algo sólo porque sea viejo, ni tampoco debe abrazarse incondicionalmente una idea tan sólo porque sea nueva y novedosa.

   El hombre no debe temer la experimentación con los mecanismos de la sociedad. Pero estas aventuras en ajuste cultural deben siempre ser controladas por los que conocen plenamente la historia de la evolución social; y estos innovadores deben ser asesorados siempre por la sabiduría de los que han tenido experiencia práctica en el dominio del experimento social o económico contemplado. No debe intentarse ningún cambio social o económico grande en forma repentina. El tiempo es esencial para todo tipo de ajuste humano: físico, social o económico. Sólo los ajustes morales y espirituales pueden hacerse en el instante, y aun estos requieren el paso del tiempo para el pleno desarrollo de sus repercusiones sociales y materiales. Los ideales de la raza son el apoyo y el seguro principal  durante los tiempos críticos en los que la civilización está en tránsito de un nivel a otro.”

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