Entradas populares

sábado, 11 de agosto de 2012

LA SANGRE Su relación con el alma y la necesidad de purificación a través de la Yoga


LA SANGRE
Su relación con el alma y la necesidad de purificación a través de la Yoga
"El Cuerpo debe ser purificado
de los malos hábitos antes de
emprender el camino de la Perfección".
Dr. S. R. de la Ferriére
"Grandes Mensajes" Pág. 436
Al estudiar la fisiología del cuerpo humano podemos darnos cuenta de la maravillosa UNIDAD que subyace detrás de cada una de sus actividades, y sobre todo de la íntima relación que existe entre los procesos físicos, emotivos y mentales que forman parte del ser. La Yoga se enfoca en todos los casos hacia una búsqueda de la unidad, y al estudiar la fisiología con este propósito en mente ("Propósito Psicológico"), se abre en nosotros un nuevo punto de vista que nos conecta directamente con la base de la enseñanza del Dr. de la Ferriere, "Una nueva psicología ha nacido y no puede hacer otra cosa que crecer" (P. P. Vol II p. 147)
La evolución septenaria del hombre nos pone frente a siete esferas que el ser humano debe conquistar en el camino hacia la reintegración con el gran TODO, estas son:
" Cristalización
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - Espíritu
" Práctica de las Virtudes
" Virtudes
" Intuición
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - Alma
" Intelecto
" Emotividad
" Instinto
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - Cuerpo Físico
Comúnmente los seres humanos nos quedamos con las tres esferas inferiores, es decir, vivimos para satisfacer las necesidades instintivas, emotivas e intelectuales. Cuando el buscador de la Verdad vislumbra la cuarta esfera, intuye el mundo virtual que vive detrás de las formas que conocemos con los sentidos físicos, entonces se da cuanta de que tiene un ALMA y comienza su trabajo en función a ella.
El alma es el mediador plástico entre el cuerpo físico y el espíritu, es ella quien nos permite asimilar los sucesos vividos en el plano físico y emocional, sacando la luz de la experiencia y engrandeciendo con esta nuestro potencial evolutivo.
La pureza del alma es necesaria para que esta pueda desempeñar sus funciones correctamente, al igual que de la pureza de la sangre depende la salud del organismo.
Anteriormente decíamos que existe una íntima relación entre el cuerpo físico y los demás planos que se resumen en lo que conocemos como ser humano. Al buscar la relación existente entre el alma y el cuerpo físico, se encontró que la Sangre corresponde en este plano a las funciones que el Alma desempeña en el plano astral, como se verá a continuación.
El Dr. de la Ferriere afirma "Nephesh es según los hebreos el alma animal. ¨Que te esfuerces por no comer sangre porque ella es el alma¨ dice Deuteronomio XII - 23"
Anatomía de la Sangre
La sangre se compone de glóbulos rojos o eritrocitos, es decir, saquitos llenos de hemoglobina que tienen como función el transporte de gases (oxígeno y dióxido de carbono principalmente); Glóbulos blancos o leucocitos, que se encargan de la defensa contra agentes extraños y nocivos ; Plaquetas o trombocitos, cuya función es evitar hemorragias solidificándose y taponando aperturas en los vasos sanguíneos; por último, tenemos el Plasma o medio acuoso donde flotan las células mencionadas anteriormente, encargado de transportar en él los nutrientes absorbidos en el intestino y una cantidad mínima de gases. Este conjunto de elementos circulan a través del sistema de venas y arterias que riegan TODO el organismo y es puesto en movimiento por el Corazón.
Funciones principales de la Sangre y su relación con las funciones principales del alma
*** Transporte: Sabemos que la sangre en su recorrido por el cuerpo se pone en contacto con todas las células de la economía, esto es posible gracias a las redes de capilares que llegan a todos los espacios intercelulares llevando los nutrientes absorbidos después del proceso digestivo y el oxígeno que ha tomado en su paso a través de los alvéolos pulmonares y, recibiendo a su vez, los materiales de deshecho de la digestión intracelular y el gas carbónico, para llevarlos a los organos encargados de la purificación como son los pulmones, los riñones y el hígado.
El movimiento circulatorio es inherente a la sangre, ella no cumple su función si no está en movimiento, es más, al estancarse en algún lugar del cuerpo se forman lo que conocemos como hematomas. Análogamente se dice que el alma es la que nos permite el movimiento, la capacidad de desplazarnos a voluntad.
Recordemos que el Reino Mineral está dotado de un Principio Molecular, el Reino Vegetal de una Inteligencia Celular y el Reino Animal (donde se observa primero el movimiento voluntario) de un alma colectiva, así como el Reino Humano de un Alma Individual.
*** Transformación: La sangre tiene la facultad de transformar el medio interno de acuerdo a su propia composición, ello resulta lógico si pensamos que de la calidad de los nutrientes y del oxígeno que lleva a las células dependerá la nutrición y reparación de las mismas, formando así nuestro organismo momento a momento.
Es gracias a las facultades del Alma (reflexión, discernimiento, circunspección y entendimiento) que lograremos el trabajo de transformar nuestra naturaleza inferior en divina.
Sabemos que la sangre debe mantener un grado de pH (concentración de iones hidroxilo) neutro, con una ligera tendencia hacia la alcalinidad. Esto lo consigue gracias a los llamados "sistemas de amortiguación", los cuales hacen que los ácidos o bases fuertes que entren en el medio interno sean contrarrestados eficazmente. Los ácidos y bases fuertes puedeb ser productos ingeridos por error o resultado de la digestión cuando hay malas mezclas de los alimentos. Se ve aquí como actúa el poder transformador de la sangre.
Aspectos a considerar en el proceso de Purificación:
Los dos primeros pasos en el camino óctuplo de la Yoga son Yama y Niyama.
El Dr. de la Ferriere advierte: "Se debe adquirir la PUREZA, pero aquí el trabajo se hace igualmente por medio de una evolución lenta. El primer avance resulta de las condiciones alimenticias, pues los cuidados del cuerpo deben tomarse en cuenta tanto como los del Espíritu".
Es pues la alimentación lo primero a tener en cuenta para emprender la purificación. A demás del régimen vegetariano, siempre recomendado a los practicantes de cualquier tipo de yoga y a cualquier persona en general, es muy importante el naturismo, sin caer en fanatismos.
El naturismo propone un regreso a las leyes naturales en todos los aspectos de la vida, ya que los ambientes artificiales de cualquier tipo rompen la armonía con que funciona nuestro organismo y resultan siempre en alguna enfermedad. En lo que respecta a la alimentación, es importante buscar que las cosas que ingerimos sean siempre lo más frescas posible, evitando en todos lo casos los aditivos químicos y artificiales (conservantes, saborizantes, colorantes, etc...). No hay necesidad de renunciar a la comida sabrosa para esto, solo debemos aprender a usar los elementos correctos y jugar con sus sabores, exquisitamente variados.
Es importante así mismo aprender a combinar correctamente los alimentos ya que una mala mezcla puede generar acidez, misma que crea un estrés fisiológico que necesita ser contrarrestado cuanto antes, poniendo en alarma muchos de nuestros sistemas.
Por otra parte, la alimentación no es solo lo que comemos sino cómo lo comemos. El yogui Ramacharaca, en su libro Hatha Yoga dice "La sangre es vida y cada cual elabora su sangre"... El silencio a la hora de comer, para concentrarnos en extraer no solo los nutrientes sino la energía sutil que nos aportan los alimentos (el PRANA), la buena masticación tanto para comenzar la digestión de los hidratos de carbono con la diastasa presente en la saliva, así como para facilitar el trabajo al estomago y para promover la buena asimilación de los nutrientes, son aspectos importantes a considerar.
La buena masticación evita muchos problemas digestivos. Cuando el alimento es deglutido sin masticar se retarda la digestión, provocando con esto la fermentación sumamente nociva de los alimentos. Por otra parte, cuando la digestión es pesada, la sangre y la energía del cuerpo se concentran en la parte abdominal y por falta de riego sanguíneo al cerebro, se entorpecen nuestras facultades mentales, permaneciendo el centro de actividad en la parte instintiva del hombre, la visceral.
Para ayudarnos a llevar a la práctica todas estas orientaciones, existen ejercicios psico-físicos que podemos practicar. Tenemos por ejemplo la visualización, por medio de la cual podemos crear una imagen de lo que ocurre con el alimento al momento de comer, tanto fisiológica como energéticamente. También nos permite ser más conscientes del ejercicio recomendado para los practicantes de Yoga, consistente en dividir el estómago en tres partes, una de sólido, una de líquido y una para el prana.
Es importante recordar que "el hombre no se alimenta de lo que come sino de lo que asimila"
Otro aspecto de la purificación del cuerpo es la aplicación de lavativas y el uso de depurativos, sin embargo esto no es necesario si nos alimentamos correctamente.
Algo sumamente importante ese beber suficiente agua, ya que si no lo hacemos, el cuerpo absorberá el líquido de los intestinos, integrando por una parte, las sustancias tóxicas presentes en las heces a la sangre, y por otra producirá el estreñimiento que es tan nocivo para la salud. El requerimiento diario de agua es de 2 litros (8 vasos), aparte de la que ingerimos con jugos de fruta o sopas.
La respiración es por otro lado, la fuente principal de alimento que tenemos. El Dr. de la Ferriere explica que "los pulmones... son órganos que tienen el objeto de alimentar la sangre por medio de una asimilación más directa que la del estómago". Otros autores nos dicen que la pureza de la sangre depende mayormente de la debida oxigenación .
La Purificación debe también hacerse en el plano emocional, teniendo sentimientos elevados, nobles y altruistas. El control de las emociones, la Inteligencia Emocional tan citada últimamente, es desde siempre parte de las prácticas de la Yoga. La respiración consciente y el acogernos a alguna disciplina son dos cosas primordiales para lograr el control emocional.
La pureza de nuestra mente se puede lograr por medio de la meditación. Fijarnos un propósito elevado y mantener la atención concentrada en él, nos ayuda a ordenar los pensamientos y por ende a ordenar nuestra vida.
La pureza del cuerpo físico está directamente relacionada con la pureza de la mente, ya que si los órganos están nutridos correctamente y funcionan como es debido, nuestras facultades mentales se verán potenciadas, después de todo "es gracias a la fisiología que obtendremos una correcta psicología". Respecto a esto encontramos en la obra "El Informe Felas" de Richard du Felas lo siguiente: "De tal manera que cuando el cuerpo posee sangre pura tiende a la normalidad en todas sus funciones, ayudará al hombre en la conservación e innovación de sus células, en la fluidez mental y en su ascenso moral y espiritual. Aquí radica la importancia de la sangre pura a través de la alimentación, oxigenación, pensamientos positivos y altruistas, ejercicio físico, energía solar adecuada y de la TRANQUILIDAD de la conciencia".
Las impurezas destruyen la paz y los Iniciados para obtener esta paz trabajan por purificarse.
CONCLUSIÓN
Tesis
La sangre es el fluido vital que nutre y vigoriza todas las células de la economía, ella circula por las venas y arterias impulsada por el corazón; de su composición depende el sustento y la renovación de los tejidos.
Antítesis
El alma es el mediador plástico entre el cuerpo y el espíritu; ella se encarga de nutrir el espíritu con la luz de las experiencias vividas en el cuerpo físico. Tiene cuatro facultades principales: reflexión, discernimiento, circunspección y entendimiento; sus cualidades principales son Movimiento y Transformación.
Síntesis
La sangre es el vehículo del alma en el plano físico, de la pureza del uno depende la pureza de la otra. Un cuerpo sano y purificado de sustancias tóxicas que entorpecen el buen funcionamiento de sus órganos, ese apto para albergar un alma capaz de concebir altos ideales y de trabajar en su realización.
Matesis
Práctica individual de la Yoga para experimentar en el laboratorio de nuestro propio cuerpo lo expuesto anteriormente.
Tomado de la página Oficial de la G.F.U. : http://www.gfufundacionsrf.org/lasangre.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario