LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCION DEL DELITO EN LA PROCURACION DE
JUSTICIA Y LA SEGURIDAD PÚBLICA EN EL ESTADO DE VERACRUZ.
1._INTRODUCCION. LA PREVENCIÓN DEL
DELITO EN LAS NACIONES UNIDAS (Pág.
1)
2._POLÍTICA
CRIMINOLÓGICA Y LAS DIRECTRICES PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITO (Pág.3)
3._ ESTRATEGIAS (Pág.6)
4._ COOPERACIÓN
INTERNACIONAL (Pág.7)
5._DELINCUENCIA Y PREVENCION. ANTECEDENTES HISTORICOS. (Pág.9)
6._ LA PREVENCION DEL DELITO EN LA PROCURACION DE
JUSTICIA EN VERACRUZ. (Pág.11)
7._ PROCURACION DE JUSTICIA Y PREVENCION DEL
DELITO COMO FUNDAMENTO DE LA SEGURIDAD PÚBLICA EN VERACRUZ. (Pag.12)
8._ IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACION CIUDADANA
(Pag14)
9._ CONCLUSION
(Pág.16)
INTRODUCCION
LA PREVENCIÓN DEL DELITO EN LAS NACIONES
UNIDAS
De acuerdo a Wael Hikal Asistente de Investigaciones, ONUDD la Criminología
pretende estudiar las causas de la criminalidad, su prevención y tratamiento.
El problema más grave de la Criminología y de todos los países son las
guerras y el narcotráfico, fenómenos cada vez más complejos cuya solución
ha caído en lo represivo. Por su parte Naciones
Unidas tiene múltiples estudios referentes al terrorismo, al secuestro de
personas y bienes, a las víctimas, entre otros temas de interés
criminológico.
Cada determinado tiempo, las Naciones Unidas lleva a cabo reuniones donde
se analizan temas penitenciarios, de menores infractores, víctimas y
criminalidad entre otros. Las opiniones que se derivan de esas reuniones,
pretenden dar soluciones de carácter internacional, pues reúnen a los
expertos en los diversos temas para que aporten su opinión de carácter aplicativo a las Naciones
participantes (Estados miembros). De ello que se titulen Resoluciones con los
acuerdos establecidos y que son de nivel constitucional de los Estados
miembros.
Así, es preocupación de la ONU y de la Criminología el conocer las
causas de la criminalidad, de la drogadicción, de los procesos que
ocasionan pobreza, de la falta de educación, de desarrollo económico y social, concluyendo
en la falta de evolución de las naciones y que generan grandes grupos
vulnerables. La ONU lleva a cabo a través de sus Oficinas la labor etiológica
de la antisocialidad y las formas de tratar y prevenir.
Naciones Unidas reconoce como factores criminógenos y preventivos
a: la familia, la educación, la comunidad, los medios de
comunicación, entre otros factores que inciden definitivamente en el desvío o
la adaptación de los antisociales y criminales.
De acuerdo con las Directrices
de Naciones Unidas, las estrategias, políticas, programas y medidas de
prevención del delito deben tener una amplia base de conocimientos
multidisciplinarios sobre los problemas de la delincuencia, sus múltiples
causas y las prácticas que hayan resultado eficaces y prometedoras.
POLÍTICA CRIMINOLÓGICA Y LAS DIRECTRICES PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITO
La expresión "prevención del delito" engloba las estrategias y
medidas encaminadas a reducir el riesgo de que se produzcan delitos y
sus posibles efectos perjudiciales para las personas y la sociedad, incluido el
temor a la delincuencia, y a intervenir para influir en sus múltiples causas.
Las actividades para hacer cumplir las leyes, las sentencias y las medidas
correctivas, aunque también desempeñan funciones de prevención, están
fuera del ámbito de las directrices, pues ya están extensamente reguladas en
otros instrumentos de las Naciones Unidas.
Los organismos gubernamentales deberán asignar elevada prioridad a los
planes y programas dedicados a los jóvenes y suministrar suficientes fondos y recursos de
otro tipo para prestar servicios eficaces, proporcionar las
instalaciones y el personal para brindar servicios adecuados de
atención médica, salud mental, nutrición, vivienda y otros servicios
necesarios, en particular de prevención y tratamiento del uso indebido de
drogas y alcohol, y cerciorarse de que esos recursos lleguen a los jóvenes
y redunden realmente en beneficio de ellos.
Los programas de prevención de la delincuencia deberán planificarse y
ejecutarse sobre la base de conclusiones fiables que sean resultados de una investigación
científica, y periódicamente deberán ser supervisados, evaluados y readaptados
en consonancia con esas conclusiones. Deberá difundirse entre la comunidad
profesional y el público en general información científica acerca del tipo
de comportamiento o de situación que pueda resultar en la
victimización de los jóvenes, en daños y malos tratos físicos y sicológicos
contra ellos o en su explotación.
La participación en todos los planes y programas deberá ser, en general,
voluntaria. Los propios jóvenes deberán intervenir en su formulación,
desarrollo y ejecución.
Los gobiernos deberán comenzar a estudiar o seguir estudiando,
formulando y aplicando políticas, medidas y estrategias dentro y fuera del
sistema de justicia penal para prevenir la violencia en el hogar
contra los jóvenes o que los afecte, y garantizar un trato justo a las víctimas
de ese tipo de violencia.
Hay indicios claros de que las estrategias de prevención del delito bien
planificadas no solo previenen el delito y la victimización, sino que también
promueven la seguridad de la comunidad y contribuyen al desarrollo sostenible
de los países. Las políticas responsables y eficaces de prevención del delito
mejoran la calidad de la vida de todos los ciudadanos. Producen
beneficios a largo plazo al reducir los costos relacionados con el
sistema formal de justicia penal, así como otros costos sociales resultantes de
la delincuencia. La prevención del delito ofrece oportunidades para aplicar un
enfoque más económico a los problemas de la delincuencia. En las presentes
directrices se esbozan los elementos necesarios para una prevención eficaz del
delito.
La prevención del delito comprende una amplia diversidad de enfoques,
entre los cuales figuran:
a) Promover el bienestar de las personas y fomentar un comportamiento
favorable a la sociedad mediante la aplicación de medidas sociales, económicas,
de salud y de educación, haciendo particular hincapié en los niños y
los jóvenes, y centrando la atención en el riesgo y los factores de protección
relacionados con la delincuencia y la victimización la prevención mediante el
desarrollo social o la (prevención social del delito);
b) Modificar las condiciones existentes en los vecindarios que
influyen en la delincuencia, la victimización y la inseguridad resultantes
del delito mediante el fomento de iniciativas, la aportación de experiencia y
la decisión de los miembros de la comunidad (prevención de la delincuencia
basada en la localidad);
c) Prevenir los delitos reduciendo oportunidades de cometerlos,
aumentando para los delincuentes el riesgo de ser detenidos y reduciendo al
mínimo los beneficios potenciales, incluso mediante el diseño ambiental,
y proporcionando asistencia e información a víctimas reales y potenciales
(prevención de situaciones propicias al delito);
d) Prevenir la reincidencia proporcionando asistencia para la
reintegración social de los delincuentes y otros mecanismos preventivos
(programas de reintegración).
ESTRATEGIAS
Los gobiernos deben prever la prevención como aspecto permanente de
sus estructuras y programas de lucha contra la delincuencia,
asegurando el establecimiento de responsabilidades y objetivos claros dentro
del gobierno en cuanto a la organización de la prevención del delito,
concretamente:
a) Estableciendo centros o puntos de coordinación con
experiencia y recursos;
b) Estableciendo un plan de prevención del delito con
prioridades y objetivos claros;
c) Estableciendo vínculos y coordinación entre organismos o
departamentos pertinentes del gobierno;
d) Fomentando las asociaciones con organizaciones no gubernamentales,
las empresas, los sectores privado y profesional y la comunidad;
e) Buscando la participación activa de la población en la
prevención del delito e informándola sobre las necesidades y los medios
de acción y sobre su función.
Los gobiernos deben apoyar el desarrollo de conocimientos y competencias de
prevención del delito:
a) Facilitando el desarrollo profesional de los funcionarios de
categoría superior de los organismos pertinentes;
b) Alentando a las universidades, academias y otras entidades
educativas pertinentes a impartir cursos básicos y avanzados, incluso en colaboración
con especialistas;
c) Trabajando con los sectores profesional y docente para desarrollar
calificaciones profesionales y de certificación;
d) Promoviendo la capacidad de las comunidades para determinar sus
necesidades y satisfacerlas.
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Al promover las actividades internacionales de prevención del delito, se
invita a los Estados Miembros a que tengan en cuenta los principales
instrumentos internacionales relacionados con los derechos humanos y la
prevención del delito, en los que sean parte, como la Convención sobre los Derechos del Niño
(resolución 44/25 de la Asamblea General), la Declaración sobre la eliminación de la
violencia contra la mujer (resolución 48/104 de la Asamblea General),
las Directrices de las Naciones Unidas
para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (Directrices de Riad) (resolución 45/112 de la
Asamblea General), la Declaración
sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y
del abuso de poder (resolución 40/34 de la Asamblea General) las directrices para la cooperación y la
asistencia técnica en la esfera de la prevención del delito urbano (resolución
1995/9), así como la Declaración
de Viena sobre la delincuencia y la justicia: frente a los retos del siglo XXI
(resolución 55/59 de la Asamblea General) y la Convención de las Naciones Unidas contra la
Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos (resolución
55/25 de la Asamblea General, y resolución 55/255 de la Asamblea General).
Los Estados Miembros y las organizaciones internacionales de
financiación pertinentes deben proporcionar financiación y asistencia técnica,
incluso para creación de capacidad y capacitación, a los países en desarrollo y
a los países con economías en transición, a las comunidades y a otras
organizaciones pertinentes para la ejecución de estrategias efectivas de
prevención del delito y seguridad de las comunidades en los planos regional,
nacional y local. En ese contexto, se debe prestar especial atención a las
investigaciones y las medidas de prevención del delito mediante el desarrollo
social.
Los Estados Miembros deben fortalecer o establecer redes internacionales,
regionales y nacionales de prevención del delito con miras a intercambiar
prácticas prometedoras y de eficacia comprobada, determinar elementos
que se puedan transferir y poner esos conocimientos a disposición de las
comunidades en todo el mundo.
Los Estados Miembros deben colaborar para analizar y eliminar los
vínculos entre la delincuencia organizada transnacional y los problemas de
delincuencia de ámbito nacional y local.
El Centro para la Prevención Internacional del Delito de la Oficina de
Fiscalización de Drogas y de Prevención del Delito de la Secretaría, la red de
institutos del Programa de las Naciones Unidas en materia de prevención del
delito y justicia penal y otras entidades pertinentes de las Naciones Unidas
deben incluir entre sus prioridades la prevención del delito con arreglo a lo
dispuesto en estas directrices, establecer un mecanismo de coordinación y redactar
una lista de expertos que puedan realizar evaluaciones de las necesidades y
prestar asesoramiento técnico.
Los órganos pertinentes de las Naciones Unidas y otras organizaciones
deben cooperar para producir información sobre prevención del delito en el mayor
número de idiomas posible, utilizando medios impresos y electrónicos
DELINCUENCIA Y PREVENCION. ANTECEDENTES HISTORICOS.
Desde tiempos inmemoriales la delincuencia ha sido una enfermedad
social causante de zozobra e inseguridad
entre todos los habitantes de una comunidad.
Hasta hace algunos años se creía que la mejor forma de combatir a la delincuencia era reprimiendo al delincuente,
mediante castigos corporales diversos
que iban desde los azotes hasta
la vida misma, situación que en menor medida
se ha estado utilizando hasta la fecha, de acuerdo a la idiosincrasia de
cada país, sin embargo en excepcionales lugares del mundo pueden jactarse de que la delincuencia ha
disminuido o se ha acabado, muy por el contrario, los índices de criminalidad
son cada vez mayores o más graves.
Con bases en esos resultados la tendencia actual es ya no tanto buscar
la represión del delincuente sino evitar
que estos se sigan manifestando, reduciendo las circunstancias que propician la tendencia negativa a la criminalidad,
fortaleciendo una cultura de prevención que integre a todos los miembros de una
comunidad, grande o pequeña, a participar colectivamente en la disminución de
la delincuencia.
En una colectividad democrática, donde las aperturas sociales son mayores, el ciudadano , los niños y los jóvenes, que con el tiempo también lo serán, deben de jugar un papel importante en el
desarrollo de esa cultura de prevención del delito, que nos haga vivir en una
sociedad más armónica y más segura, aquí es donde la célula familiar y la
célula municipal en una entidad dada,
deben de jugar un papel de primerísima importancia, es así como las actividades
de prevención deben de ser coordinadas y ejecutadas, fundamentalmente a ese nivel familiar y municipal, desechando
la idea de que la seguridad concierne
únicamente al estado, a los cuerpos policiacos
o a los servicios privados de seguridad.
En todo caso lo fundamental es construir una alianza entre ciudadanos, ONGS, instituciones del
estado y cuerpos policiacos que permitan
el diagnostico y solución de los problemas de seguridad, participando en el
esfuerzo solidario y cooperativo de los servicios sociales, centros de
recreación, etc. apoyados por el sentimiento de fraternidad de toda la comunidad, y " para que esta
se integre en la políticas de desarrollo humano, que hagan posible la expresión
del conjunto de las potencialidades inherentes a la dignidad de los seres
humanos a través de la práctica de la soberanía de cada persona sobre su propia vida y del pueblo en su libre
determinación, estableciendo libremente su condición política y procurando
asimismo su desarrollo económico, social y cultural" .
LA PREVENCION DEL DELITO EN LA PROCURACION DE JUSTICIA EN VERACRUZ.
De acuerdo a las disposiciones jurídicas del estado de Veracruz, la
Procuraduría General de Justicia para un
mayor orden y organización en el combate y disminución de la delincuencia, en
su Ley Orgánica dispone que corresponde al
Ministerio Público: Artículo 2 fracción VII:
Elaborar estudios para poner en práctica programas y campañas de prevención del
delito dentro del ámbito de su competencia; y el Artículo 13 a la letra dice, las
atribuciones en materia de prevención del delito, son:
I. Fomentar la cultura de prevención de los delitos en la sociedad
civil;
II. Analizar las conductas delictivas para conocer los factores que
las motivan o inducen y elaborar programas específicos para la prevención del
delito en el ámbito de su competencia; y
III. Promover el intercambio con otras
entidades federativas e instituciones nacionales e internacionales, de
carácter público o privado, para la
cooperación y fortalecimiento de acciones, a fin de prevenir el delito.
PROCURACION DE JUSTICIA Y PREVENCION DEL DELITO COMO COMPLEMENTO DE LA
SEGURIDAD PÚBLICA EN VERACRUZ.
Por otra parte la Procuraduría forma parte del Consejo Estatal de Seguridad
Publica institución que tiene entre sus funciones:
*Atender las propuestas que en materia de seguridad publica realicen los
sectores social y privado.
*Promover y alentar una cultura de seguridad publica en los niveles
estatal y municipal de gobierno, y en el conjunto de la comunidad veracruzana,
a través de programas de información,
difusión y orientación.
*Formular u ordenar estudios y propuestas para cumplir sus objetivos.
*Así como instalar y sancionar consejos y comités de participación
ciudadana, para que los habitantes del estado participen en tareas de
planeación y supervisión de la seguridad pública.
·
Y atender la formulación de planteamientos sobre
prevención del delito, acciones de vigilancia, seguridad preventiva y programas
de readaptación social que le planteen los consejos y comités de participación
ciudadana.
Es de fundamental importancia
hacer que los comités de participación ciudadana jueguen un papel estratégico y primordial en
el combate y prevención de la delincuencia, apoyándolos y apoyándose en ellos
como organismos integrados e
interrelacionados con la sociedad civil, jurídicamente establecidos, y que
coadyuvan con el estado en la ardua tarea de darles protección y seguridad a
los habitantes de su comunidad.
IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACION CIUDADANA
Los comités de participación ciudadana,
con el apoyo del Consejo Estatal de Seguridad Publica , deberán tener tres
objetivos básicos.
1.- Ayudar a disminuir los índices de criminalidad motivando a todos
los miembros de su comunidad, adultos, jóvenes y niños a participar más
abiertamente en su reducción.
2._Hacer que todos los integrantes
de su comunidad tomen conciencia
de la importancia que implica participar en la prevención del delito y de su
disminución.
3._ Lograr que los integrantes de su comunidad participen en todos los
programas que el consejo estatal de seguridad desarrolle para
prevenir y reducir la criminalidad.
Para facilitar la realización
de estos objetivos los comités municipales deberán reunirse
periódicamente para darle seguimiento a las políticas de prevención del delito,
convocando a todos los ciudadanos a
interesarse en este seguimiento con la finalidad de:
a).- Acordar y publicitar todas las decisiones que se tomen para la prevención del delito.
b)._ Convocar debates públicos
sobre seguridad.
c)._ Vigilar que la seguridad publica sea aplicada con equidad a todos
los integrantes de la comunidad.
d)._ Invocar el apoyo de las instituciones encargadas de la seguridad
publica cuantas veces sea necesario para la prevención del delito y reducción
de la criminalidad.
e)._ Difundir en la comunidad, sobre todo a los niños y adolecentes,
todos los acuerdos y medidas que se tomen para la prevención del delito y
reducción de la delincuencia.
f)._ Utilizar todos los medios de comunicación a su alcance, volantes,
folletos, posters , radio y televisión, así como actividades culturales y
artísticas de penetración masiva , incluyendo conferencias, mesas redondas ,
foros ,teatro etc. etc. para informar y concientizar a toda la comunidad en
la reducción de la criminalidad y
prevención del delito.
Actualmente el estado de Veracruz está considerado
como uno de los estados más seguros de la república mexicana, ya que sus
ciudades están protegidas y vigiladas tanto por los cuerpos de seguridad pública
como por los mismos ciudadanos que se preocupan porque el delito no aumente,
colaborando a través de los consejos de participación ciudadana, como por
organismos no gubernamentales que se encargan de prevenir el delito.
Por lo que respecta a la Procuraduría General de
Justicia de Veracruz, la institución puede, independientemente de todas las
otras actividades preventivas, constituir en todas las zonas que abarcan las
diversas Sub-Procuradurías comités regionales de participación ciudadana, con
personajes, honorables y reconocidos que le den un mejor prestigio a la
Institución y a su titular, así como al titular del Poder Ejecutivo del Estado…
CONCLUSIONES
CRIMINOLÓGICAS
Lo necesario es que los acuerdos y conclusiones de Naciones Unidas sean
más difundidas por los medios de comunicación, libros
en bibliotecas (más allá de un subtema o un capítulo dentro de
algún libro), y sobre todo, que se apliquen dichas investigaciones se
apliquen como Consejos que emiten las Naciones Unidas para elevar el desarrollo
de los pueblos: "Nosotros los pueblos de Naciones Unidas", frase que
incluye todas las culturas y que orienta a la internacionalización.
BIBLIOGRAFIA Wael Hikal
Asistente de Investigaciones, ONUDD
[1] Hikal, Wael, Introducción al estudio de la Criminología, Elsa G. De
Lazcano, México, 2007, p. 88.
[2] Cfr. Rodríguez Manzanera, Luis, Criminología, 18ª edición, Porrúa,
México, 2003, pp. 407 y 411.
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