Entradas populares

jueves, 16 de marzo de 2017

CAMALEÓN El debate enaltece.alfredobielmav@hotmail.com 11 marz0- 2017.

CAMALEÓN
El debate enaltece.
Los tiempos que corren en Veracruz son de frustración ciudadana y de enojo social porque son pocas las expectativas que se cumplen; por un lado, la institución a cuyo cargo está la captura de Duarte de Ochoa no ha sido capaz de ubicarlo y echarle el guante para traerlo al lugar en donde cometió el delito y tras del debido proceso aplicarle el rigor de la ley, con la misma precisión que se ejecuta a quien robó una gallina del patio vecino. Enojo social porque en contraste al empobrecido pueblo veracruzano, ahora se sabe que la pomposamente denominada “primera dama” gastaba con dinero público millones de pesos para renovar su vestuario y enriquecer su alhajero; aún con eso la autoridad se muestra impotente para encarcelar a quien ha sido considerado como el político más corrupto del orbe, eso sí, hecho en Veracruz.
También son tiempos de decepción, pues debido al complicado escenario que recibió el gobierno de la transición y la alternancia no se están cumpliendo las expectativas, aunque las razones que lo explican son bien conocidas. Por el contrario, la razón social “gobierno del cambio” se ha venido desvaneciendo aceleradamente por explicables razones: problemas sin solución, despidos injustificados, candidatos arropados por el PAN con perfil de tránsfugas priistas, el apapacho a una lideresa sindical previamente señalada en la Secretaría de Salud por antecedentes nada recomendables, y ahora se la considera “una gran colaboradora”, salvo que el lenguaje críptico del político se traduzca en que es testigo protegido, esos no son signos alentadores pues invitan al desengaño.
Ante ese lamentable panorama bien vale un ejercicio de catarsis y, como dijera el vate veracruzano: “no viendo más que sombras en el camino me contempla el resplandor del cielo”, y nada mejor que acudir al expediente de acontecimientos dignos del panegírico, como el debate sobre Juárez protagonizado por Francisco Bulnes, la cumbre político-cultural de principios del siglo XX mexicano, y Fernando Iglesia Calderón, hijo del ilustre liberal y presidente interino de México, don José Ma. Iglesias; el primero injuriando a Juárez en base a sofismas, en su libro “El verdadero Juárez”, y el segundo defendiendo la memoria del prócer  argumentando contra Bulnes en su detallada investigación “Las supuestas traiciones de Juárez”. En 1906 se festejaría el primer centenario del nacimiento del patricio y sus adversarios juntaron sus fobias de odio repitiendo lo que Bulnes escribía bajo el signo de la insidia y la mentira, mientras Fernando Iglesias los refutaba con  documentación irrebatible. Esclarecedor debate, del cual la figura del Benemérito emergió como las aves del pantano a las que cantaba el vate Díaz Mirón.
Otro debate, también de altura, ocurrido en nuestra Atenas veracruzana en 1989 en las páginas del semanario Punto y Aparte, dirigido entonces por el icono periodístico de Veracruz, don Froilán Flores Cancela, Premio Nacional de periodismo, erudito, autodidacta, y maestro de elegante prosa hermanada a excelsas reflexiones filosóficas.
Fue interesante y aleccionador el debate entre el jurista y político, entonces senador, Julio Patiño Rodríguez (q.e.p.d.), y el actual magistrado, político y jurista, Ignacio González Rebolledo, el tema: la esencia del artículo 115 constitucional respecto del nombramiento de funcionarios municipales en ausencia de titulares y suplentes. El asunto evocaba a dos alcaldes veracruzanos por designación, y dio margen al interesante intercambio de ideas y sobre hermenéutica jurídica e interpretación legislativa acerca del artículo 115 constitucional.
No se trata de definir a cuál de los dos insignes protagonistas asiste la razón jurídica, sino enmarcar el contexto político en el que se debatía porque finalmente fue asunto derivado de una acción de autoridad con implicaciones políticas, quizá sirva para concluir que en tiempos de crisis imperan en gran medida las circunstancias sobre la elasticidad que las leyes permiten.

11 marz0- 2017. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario