El Maestre habla
LAS BASES TEOLÓGICAS DE LA
RELIGIÓN
Joel Hurtado Ramón
La Religión, que es la esencia misma de la
religación de los individuos, sufrió en el curso de los tiempos grandes
transformaciones, produciendo una división seria en el dogma y en el ritual, en
tanto que la base teológica ha sido idéntica.
Aparte de estas amplias divisiones resulta
aún más penoso constatar diferencias en el seno de una misma creencia; esto
ocurre muy a menudo a consecuencia de un mal entendimiento lexicológico. He llamado
más de una vez la atención acerca del valor etimológico de las palabras, y he
insistido también acerca de la importancia esotérica y filosófica de los
términos.
Las bases teológicas fueron en el curso de
los tiempos fincadas con principios al alcance del entendimiento de Autoridades
competentes y no para ser dadas como pasto a la masa profana. Por ejemplo, la
cristiandad fue desmembrada en gran parte por culpa de los mismos "grandes
pensadores", pero de espíritu estrecho o, por lo menos, de conocimiento
limitado. Así, se sabe que el dogma de la Inmaculada Concepción enemista a los
católicos con los protestantes, mientras que aun teológicamente debería ser
sencillo aceptarlo por todos los que se dicen cristianos.
Ello solamente requiere un poco de sentido
común y de tolerancia filosófica.
Como testimonio de este milagro he citado a
menudo en mis conferencias el fenómeno del rayo de Sol penetrando en una
habitación, sin por ello romper el cristal de la ventana, así como el rayo
divino pudiese penetrar en una mujer (elegida), sin romper el himen. Es preciso
recordar también la experiencia del tubo de Crooks (en el que se hace el vacío,
afuera del cual se sopla y donde se ven aparecer partículas atomísticas en las
paredes internas del tubo); esto valdría para comentar semicientíficamente el
pasaje bíblico: "Y el Verbo se hizo carne" (El soplo volviéndose
materia).
Ha sido indicado y ampliamente demostrado: la
esencia del canon mitológico del Héroe-Redentor consiste en que es pariente
divino y que la madre del héroe es a menudo la Divinidad-Madre o está unida de
algún modo a Dios. El material mitológico está respaldado por hechos
etnológicos (ver, "The Mothers", de R. Briaffault, en 3 volúmenes.
New York, 1927). Creer en el nacimiento virginal del Héroe es universalmente
reconocido; el principio prevalece en América del Norte y del Sur, en
Polinesia, en Asia, en Africa y en Europa (ver "Die Marienmythen", de
A. Drews: "Woman's Mysteries", de M. E. Harding, Klipah, de Isaíah
Tisby).
Esas Vírgenes-Madres no son siempre lo que ha
explicado el psico-análisis moderno, como está muy bien demostrado por Erich
Neumann en su obra Ursprungsgeschichte des Bewusstseins, (Origen de la historia
de la Conciencia).
En todas partes del mundo antiguo, Virginidad significa sencillamente no pertenecer
a un hombre personalmente. La VIRGINIDAD es sagrada en esencia, no por su
estado de inviolabilidad física sino porque es un estado psíquico abierto a
Dios. (El término común de virgen era aplicado también a la doncella, así
Platón, Pitágoras, Alejandro el Grande, etc., nacieron de una Virgen).
El nombre de virgen ha sido siempre aplicado
a la mujer no casada; tenemos pues que entenderlo en nuestro lenguaje actual
como célibe.
Desde la Kedesheth, todas las vírgenes madres de Héroes,
hasta la Virgen María son ejemplos de identificación con la deidad hembra.
(Kedesha es el término sánscrito para prostituta). Es la Desconocida, la
Anónima, la Santa, también cuando se entiende en el sentido filosófico.
Kedesheth es la Santa-Prostituta que numerosos
Colegios de Iniciación tenían a su disposición para los extranjeros de paso;
esas mujeres se entregaban a los viajeros y el beneficio era dado a la
Institución. Se conoce la historia de esas Santas Amorosas de vestidos malva y
dedicados al servicio del Templo. Kadosh (Maestro Sagrado) es todavía un título
empleado en las sociedades secretas para designar al que ha alcanzado los altos
grados; es el iniciado que llegó al conocimiento hondo de la Kabbala.
Es obvio citar a Astarteth, por ejemplo, que
en el lazo del macho está dispuesta a rendirse, pero únicamente para algo
supranormal, a Dios y a lo Divino, nada más. Recordemos también que hay dos
aspectos del arquetipo maternal, y así como el aspecto terrible del Dragón de
la Gran Madre (la vieja mujer del Oeste) es la imagen arquetipo de la
Humanidad, la otra naturaleza, la simpática, el aspecto inmortal (la Bella
Virgen y Madre del Héroe Solar) tiene su arquetipo eterno manifestado en La
Doncella del Este.
Son numerosos los que han pretendido derivar
de la constelación de Virgo (que asciende al Este el 24 de diciembre en el
punto más bajo en el solsticio de invierno) el nacimiento del Héroe Solar.
Sería entonces confundir causa y efecto.
La designación de esta constelación con el
término de Virgen es únicamente una proyección en el cielo de la Virgen
Arquetipo. He dado a la luz del simbolismo astrológico amplias explicaciones en
mis cursos, referentes a esos mitos. Es a través del fenómeno de precesión
equinoccial que se puede definir tal asunto.
En efecto, la porción zodiacal Virgo no fue
llamada así solamente porque el Héroe solar nace aquí cada año como sol. En el
período crístico que comenzó con el nacimiento de Jesús el Nazareno, ello es
completamente distinto, pues procede de la retrogradación solar sobre la
eclíptica lo cual hizo entrar al astro real en la constelación de PISCIS (se
conocen todos los símbolos de los PECES, marcando los emblemas del Cristo) y
situó a nuestra Tierra enfrente de la constelación de VIRGO (la virgen dando a
luz al Cristo Cósmico).
Casi todos los Héroes nacieron de una madre
mortal y fueron hijos de dioses inmortales. El mito griego es muy significativo
a través de Dióscuros cuya madre en la misma noche concibió un hijo inmortal
mediante el abrazo de Zeus y un hijo mortal de su esposo Tyndaro. Aparte de
Dióscuros y Herakles nacidos de Zeus, y su hermano gemelo Amphitryon, se puede
también citar a Perseo, Ion, Rómulo, Buddha, Karna, Zoroastro, etc., etc.
También se considera que la Madre de Hesus fue impregnada la misma noche por
Poseidón y por el Rey Ageo.
Las imágenes primordiales que representan a
la Madre a través del Héroe como virgen unida a una divinidad, demuestran los
elementos esenciales de la experiencia Pre-Patriarcal de la mujer. Este estado
primario del Matriarcado está reconocido, sobre todo a través de la
modificación del mito del Héroe en su forma patriarcal última. Un ejemplo
llamativo es en el caso de la Gran Madre como única y verdadera creadora en
Osiris muerto y regenerado por Isis. En consecuencia está impregnada por un
progenitor supranormal y divino. (En las Fiestas de Edfú en Egipto,
simultáneamente a la consumación del abrazo de Horus, era dada la inmediata
concepción del joven Rey-Horus).
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