Entradas populares

miércoles, 5 de octubre de 2016

El huracán Matthew,

El huracán Matthew, la tormenta más feroz del Caribe en casi una década, se dirigía a Bahamas y la costa estadounidense este miércoles, después de dejar al menos nueve muertos en Haití y República Dominicana, así como 1,3 millones de evacuados en Cuba, mientras Estados Unidos tomaba medidas de prevención. Vea fotos del desastre aquí.
Autoridades del estado de Florida y South Carolina ordenaron evacuaciones en previsión de la llegada del ciclón en la noche del jueves, tras pasar antes por las islas Bahamas.
Matthew, que se desplaza a 17 km/hse degradó a categoría 3 en una escala de 5, con vientos sostenidos de 185 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, en su boletín de las 12H00 GMT.
No obstante, el CNH advierte de que puede volver a fortalecerse y volver a la categoría 4 en el próximo par de días.
El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el estado de emergencia, y el alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, dijo en rueda de prensa que ya hay planes de evacuación en algunas zonas y que los residentes deben prepararse para la tormenta con reservas de agua, baterías, linternas y alimentos.
Si el huracán Matthew llega a impactar directamente a Florida, habrá una destrucción masiva como la que hubo por el huracán Andrew en 1992, cuando destruyó Miami-Dade County”, dijo Scott

Governors warn residents to prepare for worst from Hurricane Matthew

The Governor of Florida, Rick Scott, joined South Carolina Governor Nikki Haley in urging residents of their states to prepare for the worst as Hurricane Matthew approaches the United States.
En otra sesión informativa en Cayo Marathon, el gobernador Scott advirtió a los residentes que viven a lo largo de la costa prepararse para posibles “impactos directos” de la tormenta
que puede incluir tornados, fuertes lluvias y la erosión de las playas. 
A raíz del paso del huracán, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, suspendió una visita que tenía programada a Miami el miércoles para apoyar la candidatura de Hillary Clinton.

Paso por Cuba

Matthew comenzaba a alejarse de Cuba, que no obstante podía seguir sufriendo condiciones de huracán y de tormenta tropical, según el CNH.
En Cuba, se registraron “penetraciones del mar” con “olas de entre tres y cuatro metros de altura”, “lluvia intensa, constante” y “ligeras inundaciones”, dijo Tony Matos, presidente del Consejo de Defensa Municipal de Baracoa, en el departamento de Guantánamo, uno de los más golpeados.
La llegada del fenómeno forzó el desalojo de más de 1,3 millones de personas, indicó el número dos de la Defensa Civil, Luis Ángel Macareño.
Además de Guantánamo, están bajo alarma ciclónica las provincias de Santiago de Cuba, Camagüey, Holguín, Granma y Las Tunas.

Crisis en Haití 

Calificada por la ONU como la peor crisis humanitaria que azota a Haití desde el devastador terremoto del 2010, Matthew impactó el martes Cuba y Haití con vientos de 230 kilómetros por hora, destrozando pueblos, tierras de cultivo y complejos turísticos.
Cientos de miles de personas fueron evacuadas por la tormenta, que causó graves inundaciones y provocó la muerte de cuatro personas en República Dominicana, así como al menos dos en Haití, los dos países que comparten la isla La Española.
Había una particular preocupación por los miles de haitianos que siguen viviendo en tiendas de campaña y casas improvisadas debido al terremoto de 2010, que dejó más de 200.000 muertos.
Mourad Wahba, representante especial adjunto del secretario general de la ONU para Haití, dijo que “gran parte de la población” había sido desplazada por Matthew y que al menos 10.000 estaban en refugios. “Haití se enfrenta al mayor evento humanitario desde el terremoto de hace seis años”, dijo Wahba. 
El Gobierno de Estados Unidos dijo que estaba listo para ayudar a los más afectados y que cerca de 300 marines salieron en el buque USS Mesa Verde para facilitar las operaciones de socorro en Haití, dijeron los marines en Twitter.

Matthew, que ha dejado nueve muertos, castiga a Cuba

El huracán Matthew golpeó el oriente de Cuba el martes, provocando la evacuación de más de 1,3 millones de personas, tras azotar a República Dominicana y Haití, donde dejó al menos nueve muertos y miles de evacuados.
De acuerdo con el centro meteorológico, Matthew, que llegó a tener la categoría 5, es el huracán más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua.
En esta temporada de huracanes en el Atlántico se han formado catorce tormentas tropicales, de las que cinco se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine y ahora Matthew), que han causado al menos 66 muertes, la mayoría de ellas en México por el paso de Earl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario