Entradas populares

jueves, 28 de noviembre de 2013

Aliaga defiende su política industrial que el PSOE describe con la pérdida de empleos

Aliaga defiende su política industrial que el PSOE describe con la pérdida de empleos

EFE 28/11/2013
El consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha defendido hoy la política del gobierno para impulsar el sector industrial, que ha ganado peso con la crisis y representa el 5% de la industria en España, pero para el PSOE la gestión solo puede describirse en términos de expedientes de regulación de empleo, pérdida de puestos de trabajo y cierre de empresas.
Con motivo de una comparecencia solicitada por el PSOE en el pleno de las Cortes para que explicara la política industrial del Ejecutivo y las medidas a adoptar para posibilitar una mejora del sector en el conjunto del PIB aragonés, Aliaga ha insistido en que "si hay un sector con futuro en Aragón es el industrial" y que si representa el 5 por ciento de la industria de España "es por algo".
Ha apuntado que la política industrial que eleva al Gobierno en esencia no ha cambiado a la aplicada durante doce años con el anterior ejecutivo PSOE-PAR y que tiene como "máximas" seguir haciendo de Aragón un territorio atractivo para el desarrollo industrial, poner todo el conocimiento de la universidad y los institutos de investigación al servicio del sector y desarrollar políticas pactadas con la patronal y los sindicatos.
La política industrial en Aragón es "seria" como demuestra, ha dicho el consejero, el aumento en un punto del peso del sector en PIB de Aragón entre 2008 y 2012, del 20,3 por ciento al 21,3%, y que la comunidad haya ganado un puesto y sea ahora la cuarta en peso, superando a Cataluña y Asturias.
Aliaga ha reconocido que ha habido ajustes serios en algunas industrias y expedientes "muy sonados", pero ha hecho referencia a la responsabilidad que tienen las empresas y ha planteado qué política industrial tenía que haber hecho el Gobierno para evitar el cierre de alguna empresa, como Tata.
Sin embargo, el presidente del grupo socialista, Javier Lambán, ha afirmado que su gestión solo puede describirse en términos de expedientes de regulación de empleo, pérdida continua de puestos de trabajo y cierre de empresas cuando la industria debería ser "una cuestión de estado", la "locomotora" y la base de un nuevo modelo de crecimiento.
Lambán ha criticado el recorte "pavoroso" del gasto presupuestario en esta área en dos años, del 40 por ciento, y ha opinado que el Gobierno parece "no enterarse" de que la financiación a precios razonables sigue siendo uno de los principales problemas de las empresas.
"Lo poco que han hecho lo han hecho tarde y mal", ha dicho Lambán en referencia al convenio con el Banco Europeo de Inversiones para facilitar financiación a las empresas, al tiempo que ha denunciado la falta de acciones por parte del Gobierno para aprovechar las oportunidades de negocio que supone la llegada de nuevos modelos a General Motors España.
Además, ha hecho hincapié en que si la industria ha ganado peso es porque el resto de sectores lo han perdido y ha denunciado que Aragón es la segunda comunidad en la que más ha aumentado el paro industrial al desaparecer 20.000 empleos desde el segundo semestre de 2011 según la EPA, unos datos "incontestables" de la "deriva negativa" del sector.
Por su parte, José Luis Soro (CHA) ha opinado que nunca ha habido una política industrial y que se improvisa "a golpe de ERE", mientras que Luis Ángel Romero (IU) ha incidido en que en los últimos cinco años se han perdido 30.000 empleos en el sector sin sumar a los autónomos ni lo ocurrido este año y en que lo que está fallando es que "hay mucho papel y poco dinero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario