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jueves, 28 de noviembre de 2013

Puerto: más plazo para licitar, a pedido de inversores de Brasil

Puerto: más plazo para licitar, a pedido de inversores de Brasil
Habrá seis meses más de plazo para licitar el traslado. Se espera que las variables macroeconómicas nacionales -en especial el dólar- resulten más convincentes para los inversores externos.
Puerto: más plazo para licitar,  a pedido de inversores de Brasil
Sonrientes. Directivos del Puerto de Paranagua y la constructora Camargo Correa se fueron de la Casa Gris satisfechos tras reunirse con el gobernador.
Foto: Flavio Raina
De la redacción de El Litoral
politica@ellitoral.com
El gobernador Antonio Bonfatti confirmó -al cierre de esta edición- que será postergada la licitación del Puerto de Santa Fe. En diálogo con El Litoral, el titular del Poder Ejecutivo provincial confirmó que se extenderá el plazo para la apertura de los sobres, que estaba prevista para mañana y que -se sabía- no iba a contar con ofertas concretas.
Tras recibir en su despacho a representantes del Puerto de Paranagua y de la constructora Camargo Correa, Bonfatti anticipó que comunicará la decisión a las autoridades del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), que es la contraparte crediticia de la licitación internacional.
“Hemos conversado con quienes han comprado hasta ahora el pliego licitatorio, que iba a vencer mañana. Recibimos a una delegación realmente importante, compuesta por los operadores portuarios de Paranagua y la constructora Camargo Correa. Tienen mucho interés en la realización del proyecto del Puerto, y nos han planteado que tienen la esperanza de que pueda cambiar la coyuntura económica nacional”, dijo Bonfatti.
Ante una consulta, el mandatario provincial explicó que “si cumpliéramos a rajatablas con los plazos de la licitación, lo que haríamos mañana es dar por terminado el proceso licitatorio sin oferentes. Preferimos, por supuesto, comunicarnos hoy con el Fonplata y, en base a esta petición, que consideramos muy seria, extender el plazo”, explicó.
Voluntad
“La voluntad política del gobierno de Santa Fe es que contemos en la región con un nuevo puerto multimodal de aguas profundas. Le vamos a comunicar nuestra decisión al Fonplata y, sobre todo, vamos a hablar de este tema el jueves próximo (5 de diciembre) con el jefe de Gabinete”, Jorge Capitanich.
“Vamos a plantearle -dijo ante una nueva consulta- que queremos que el gobierno nacional comprenda qué significa para Santa Fe y la región tener un puerto en aguas profundas, y por qué es tan importante que los inversores tengan certezas sobre el tipo de cambio”.
Bonfatti advirtió que cuando el dólar “está depreciado, los números no cierran” para quienes traen capitales del exterior.
La decisión de postergar nuevamente el acto final del proceso licitatorio “está tomada”, porque “creo que es lo más razonable” ante una situación que escapa a las posibilidades de gestión desde Santa Fe.
“Todos -explicó el gobernador- anhelamos definiciones en la macroeconomía para darnos certezas y seguridad respecto del futuro”.
Paranaguá mira la Hidrovía
  • Tienen fuertes credenciales los inversores de Brasil, que hoy le pidieron al gobernador Antonio Bonfatti que postergue la licitación para la transformación del Puerto de Santa Fe, mediante su traslado a aguas profundas de la Hidrovía.
Los directivos de la constructora internacional Camargo Correa y los operadores del puerto de Paranaguá, una estación del Litoral marítimo del Estado de Paraná (Brasil), se retiraron este mediodía satisfechos de la Casa Gris.
El grupo brasileño pidió y logró más plazo para participar de la licitación del puerto. Se espera que en seis meses los inversores extranjeros pueden tener “mayores certezas macroeconómicas”.
En diálogo con un grupo de periodistas, los potenciales inversores del Puerto salieron sonrientes del despacho del gobernador Antonio Bonfatti.
El presidente del directorio del Ente Administrado del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof, acompañó a la delegación y presentó a los visitantes. Entre ellos, Marcelo Souza del Grupo Camargo Correa y David Simoni, de la estación portuaria de Paranaguá, que operan brasileños y españoles.
Souza expresó que el traslado del Puerto santafesino “es una obra muy importante” que “sería para nuestra compañía el primer puerto a desarrollar en la Argentina”.
En tanto, Simoni agregó: “Somos un grupo operador portuario, formado por brasileños y españoles, con know-how (del inglés saber-cómo) en contenedores, fertilizantes y granos”.
“Nos parece muy interesante la oportunidad que se presenta aquí en Santa Fe y como se comentó recién en la entrevista con el señor gobernador, nuestro interés es de operadores portuarios, que tienen el conocimiento del mercado y de la operatoria portuaria y de cómo juntar intereses y transportes, más el aporte de una constructora del nivel de Camargo Correa”, explicó.
“Lo que nos interesa es poder ver cómo evolucionan los factores macroeconómicos y para eso le hemos pedido al gobernador una prórroga de 180 días. También para buscar socios locales, que nos parece un aspecto importantísimo y trabajar con la mayor rapidez posible para viabilizar el proyecto”, agregó.
Cuando se le preguntó cómo había recibido el pedido de postergación, el gobernador Bonfatti, el empresario español expresó: “Ciertamente que sí, que ha sido muy receptivo el gobernador. Pero claro, no está en su mano resolver los problemas macroeconómicos del mundo”.
“¿Del mundo o de la Argentina?”, repreguntó un periodista y -elegantemente- el entrevistado expresó: “Bueno, yo diría que Argentina también tiene los suyos... Aquí hay unos problemas específicos, todos los conocen, crean una traba a la inversión”. Y agregó, : “Aparentemente hay signos positivos, por lo que nos informan nuestro contactos aquí en el país, parece que existe yo no diría aún que una decisión, pero sí que una idea de facilitar la inversión”.
Paranagua-Brasil.pdf

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