Entradas populares

jueves, 8 de septiembre de 2016

UNA VISITA INCOMODA

UNA VISITA INCOMODA
Joel Hurtado Ramón
La reciente visita de Donald Trump a México ha causado un enorme malestar por todos los improperios y ataques   que el actual candidato republicano ha expresado  en contra de los mexicanos y de nuestro país.
A Peña Nieto se le ha culpado de su visita por considerarla un grave insulto a nuestra dignidad, aun peor que todos los que el mismo  bocón ha proferido en su precampaña y en su actual campaña y en realidad no es para menos.
Se comenta que quienes aconsejaron al presidente a invitar al empresario metido a político fueron Videgaray y Meade secretarios respectivamente de Hacienda y Sedesol.
El punto es que la opinión general considera inútil esa visita, ya sea que gane o que pierda, porque de todos modos, el aparentemente locuaz candidato, no cambiará de  idea.  
Muchas personas en todo  el mundo hablan pestes del candidato por considerarlo un  peligro no solo para México sino para  la humanidad.
Sin embargo se dice mucho de él pero se sabe poco, por lo que me di a la tarea de investigar   más a fondo sobre sus orígenes y personalidad y esto fue lo que encontré en diversos medios de información.
 Trump nació el 14 de junio de 1946, en el barrio neoyorquino de Queens. Fue uno de los cinco hijos de Mary Anne MacLeod y de Fred Trump, que se casaron en 1936. Su hermano mayor, Fred, murió en 1981 a los 43 años.  Su madre era una inmigrante escocés nacida en la isla de Lewis, en el norte de las Hébridas Exteriores,  y sus abuelos paternos eran inmigrantes alemanes.  Su abuelo, Frederick Trump (de nacimiento Friedrich Drumpf), llegó de Alemania a Estados Unidos en 1885, y adquirió la nacionalidad en 1892. Se casó con la abuela de Donald, Elisabeth Christ  en Kallstadt, con quien tuvo tres hijos.
Mientras vivía en Jamaica Estates, fue al the Kew-Forest School en Forest Hills, Queens, junto a algunos de sus hermanos. A los 13 años, tras tener problemas de conducta que llevaron a su salida de la escuela, sus padres lo enviaron a la Academia Militar de Nueva York (NYMA).
Por otra parte encontramos que su padre, Fred Trump, quien  se había quedado huérfano a los doce años, formó su fortuna construyendo viviendas de clase media, hasta llegar a tener miles de pisos en los barrios neoyorquinos de Queens, Brooklyn y Staten Island. Desde muy pequeño Donald Trump, el cuarto de un total de cinco hijos, acompañó a su padre en la inspección de los bloques y en el cobro de los alquileres.   Trump fue a la Universidad de Fordham en el Bronx durante dos años, pero se pasó a la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, porque Wharton tenía uno de los pocos programas de estudio dedicados al sector inmobiliario.  Se graduó en 1968, con un grado de Bachelor of Science en Economía y Antropología.  Tras ello empezó a trabajar en el negocio de la construcción; en 1974, con 28 años, recibió el relevo de su padre y entró de lleno en el mundo inmobiliario de Manhattan.
En la primera década de este milenio empezó a interesarse en la política demostrando una postura sumamente conservadora dando constantes muestras de su ideario xenófobo y machista. En 2011 exigió a Obama que acreditara su condición de estadounidense mostrando su partida de nacimiento; en 2013 afirmó que negros e hispanos eran los culpables de casi todos los crímenes violentos; en junio de 2015, las declaraciones que acompañaron la presentación de su candidatura a la presidencia por el Partido Republicano provocaron un enorme revuelo: tachó a los inmigrantes mexicanos de violadores y narcotraficantes y defendió la construcción de un muro fronterizo a costa del erario de nuestro país. La reacción fue un boicot masivo de la comunidad latina a las empresas del magnate, y especialmente contra la Miss Universe Organization, entidad que organiza los concursos de belleza Miss Universo y Miss Estados Unidos y de la que Trump es accionista mayoritario.
En cuanto a las estadísticas actuales  la solidez de la candidata demócrata se ha erosionado en las encuestas frente a su rival del partido republicano Donald Trump, según el resumen elaborado por la cadena de televisión CNN al extraer los resultados de cinco encuestas a escala nacional. Clinton, que hace un mes partía como gran favorita al aventajar a su máximo oponente en 10 puntos (49% contra 39%) tras la celebración de la Convención Demócrata celebrada en Filadelfia, ve cómo ahora su ventaja ha disminuido a la mitad, con un promedio del 42% frente al 37%, quizá esto justifique en parte la arriesgada aventura del presidente que ya se empinó frente a la candidata demócrata quien de plano ya rechazó la invitación.
Su visita a México dejó muy mal parado a Peña Nieto ya que las críticas que recibió  surgieron de todos los frentes tanto de derecha, izquierda y centro, nadie quedó satisfecho. Ni con Dios ni con el diablo.
La mayoría de las reacciones entendieron el encuentro como una claudicación presidencial, en la que el único beneficio procedería de una excepcional petición de perdón por parte Trump. Algo que finalmente no ocurrió. “El dilema parece ser: o Trump pide una disculpa en forma a los mexicanos o Peña Nieto pierde la aprobación que le queda”, indicó en Twitter el intelectual Héctor Aguilar Camín. “Uno no apacigua tiranos, uno los confronta. Trump debe ofrecer una disculpa pública, la retractación del muro y las deportaciones”, remachó el historiador Enrique Krauze quien en televisión consideró la invitación como un error histórico. “Señor presidente, dígale simplemente que usted es mexicano y está orgulloso de serlo”, le conminó en un vídeo el ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario