Entradas populares

miércoles, 14 de septiembre de 2016

XALAPA LA BELLA Joel Hurtado Ramón

XALAPA LA BELLA
Joel Hurtado Ramón
Xalapa es una ciudad naturalmente bella pero sus habitantes la hacemos urbanísticamente fea por el tráfico y la basura fundamentalmente.
Afortunadamente parece que las cosas empiezan a cambiar.
Los problemas de una ciudad, un estado o un país no es un asunto únicamente de las autoridades que les representan sino también de todos los seres que habitamos en ellos.
Lentamente empezamos a tomar conciencia de esta grave responsabilidad.
Xalapa es una ciudad colonial asentada en las faldas de un gran volcán que conocemos popularmente como el Cerro de Macuiltepec.
Todos los que hemos ido a la cima y hemos subido al  Mirador  podemos contemplar una vista maravillosa de los alrededores del “cerro” totalmente habitados.
Las raíces de Xalapa las encontramos mucho antes que llegaran los conquistadores al continente americano.
Se dice que en el siglo XII  existía un caserío conocido como Xalac o Xall-a pan que significa “agua en el arenal” o “manantial de arena”.
No trataré de hacer en este momento una historia ya muy conocida sobre Xalapa, lo que me interesa, como habitante de esta ciudad, es hablar de los problemas que tenemos como urbe y de alguna manera como poder resolverlos si todos    ponemos nuestra voluntad y esfuerzo para lograrlo.
Cuando llegué a Xalapa en los años sesenta podría decir que era como un pequeño paraíso.
Llegaba, como muchos otros estudiantes, de tierras cálidas y de entrada no me acostumbre al frio y la humedad pues eran los inicios del año y el invierno estaba en plenitud.
En los primeros años cada vez que podía me iba a lugares cálidos, pero poco a poco me fui aclimatando  pues después del invierno venían los meses frescos y templados.
Recuerdo que en tiempos de calor  y tenía que viajar  a la costa,  cuando regresaba me parecía llegar a una ciudad con aire acondicionado, así lo percibía y me alegraba de volver.
Todas estas reflexiones me surgieron ahora que fui  invitado  a un desayuno con el joven alcalde de nuestra ciudad Américo Zúñiga por mi amigo Alfredo Bielma, dirigente de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos, Froylan Flores Cancela (ACOVER) donde tuve la oportunidad de escuchar una sesión de preguntas y respuestas, que es el formato que se acostumbra utilizar con los distinguidos invitados que aceptan participar en sus reuniones de convivio y trabajo.
Uno de los principales problemas que tenemos en Xalapa, porque todos los padecemos, peatones y dueños de vehículos, es precisamente la enorme masa automotriz que circula por toda la ciudad, la cual, de acuerdo a los datos dados a conocer por el alcalde, tiene una mayor densidad de automotores que la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, por solo citar a las de mayor tráfico, llegando, en algunas de las comparaciones a ocho veces más por kilómetro lineal.
Como es muy difícil impedir que se sigan comprando vehículos, lo único que se tiene que hacer es mejorar las vías de tránsito, o sea  las calles y avenidas y eso es lo que se está tratando, con una gran inversión,   por primera vez en la historia de Xalapa por un gobierno municipal, sin menospreciar lo que otros también han hecho.
De acuerdo con la información recibida por la audiencia, de parte del invitado, en solo dos años y fracción, o sea lo que va de este, el monto invertido es de 1200 millones de pesos, construyéndose y reconstruyéndose calles y avenidas obras que se continuaran en lo que resta de su periodo. Tan solo la construcción de la avenida Rébsamen su costo tendrá un monto mayor a los 20 millones de pesos.
Respecto al problema de las aguas pluviales informó que se están  construyendo  33 colectores, disminuyendo, con mucho, el problema de las inundaciones que siempre han asolado esta ciudad, como también está ocurriendo en diversas partes  del mundo, por el aumento permanente del caudal de agua que se forma con las abundantes lluvias que cada vez son más intensas.
Es muy importante señalar que con el colector Fernando Gutiérrez Barrios, aun sin concluir, se ha beneficiado actualmente a diez colonias que tenían problemas con aguas pluviales.
También se mencionó que un gran caudal de agua se está tratando, reciclándola o recuperándola, como mejor le gusta llamarla al munícipe, pues con toda esta agua se apoyará a las industrias que ya se empiezan a instalar por la zona de Emiliano Zapata. Es alcalde reconoció el apoyo recibido por parte del senador José Yunes Zorrilla para el logro de lo mencionado.  
En fin, la información fue mucha y variada, de acuerdo a las preguntas realizadas ante un público atento, respetuoso y serio como suele ser el gremio periodístico, y  para ser honestos es mucho lo que se nos quedó en el tintero como se suele decir  clásicamente. Solo una pregunta faltó, el problema de la basura que nos está convirtiendo en una ciudad sucia, ya habrá oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario