Entradas populares

lunes, 30 de enero de 2017

CAMALEÓN Escenario Veracruzano alfredobielmav@hotmail.com 28- 3n3r0.


CAMALEÓN
Escenario Veracruzano
El Estado de Veracruz es una de las entidades más favorecidas por la naturaleza; ríos, lagunas, bosques, tierras feraces, variedad de climas, y un extenso litoral marítimo figuran entre las prendas que la naturaleza dotó a su geografía física. Respecto a la geografía política y cultural tampoco podemos quejarnos, en este suelo florecieron tres culturas prehispánicas: la Huasteca, la Totonaca y la Olmeca; en el sur de la entidad donde le rasquen se encuentran valiosos vestigios de esta última. Durante el siglo pasado Veracruz aportó dos presidentes de la república: Miguel Alemán Valdés (1946-1952) y Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) ambos impulsaron a su modo y circunstancias el desarrollo de México. Tal vez de esos tiempos proviene la idea de que en Veracruz somos muy “políticos” y dieron origen a frases del buen humor: “En Veracruz el más chimuelo masca plomo” o “En Veracruz el más pelón peina trenzas”, cosas para la risa.
Parece que nos creímos esa festiva consigna porque, sin ánimo de desinflar mitos, en esa lógica valdría preguntarle a los de Oaxaca cómo se sienten con el paisanaje de dos presidentes de la república cuya estadía combinada en la presidencia suma 45 años, uno de ellos es emblema nacional y el otro es adorado y repudiado por igual. La referencia es solo para poner los pies en la tierra, porque a pesar de los recursos que natura puso a nuestra disposición no avanzamos en proporción directa.
Entonces ¿Culpamos a la política o a los “políticos” de nuestro atraso?
Conviniendo que no existe correspondencia entre los recursos naturales y humanos de la entidad con su desarrollo socio- económico, hurgando sobre las causas que ocasionan ese desfase, desembocamos en la inferencia que la sociedad se organiza en Estado para resolver los problemas colectivos y lo hace a través de un gobierno, su órgano ejecutor y cuyos operadores son producto de elección directa o indirecta; cuando su gestión es deficiente los resultados lo atestiguan. ¿Qué ha ocurrido en Veracruz para que nuestros gobiernos no hayan respondido a las expectativas de la gente? Es históricamente comprobable que buen número de gobernadores de acuerdo a sus circunstancias cumplieron con éxito su compromiso, cuando la sensibilidad social estaba por encima de la fruición e inclinaciones hacia el ejercicio patrimonialista del poder.
Pudiéramos citar nombres de gobernantes cuya entrega al servicio público fue excepcional, no obstante dejamos esa tarea al estudioso de la historia reciente o a las querencias personales; pero es inobjetable que en esa maraña existen claroscuros y extremadas ineficiencias en el desempeño gubernamental, como es posible demostrarlo por los resultados de las dos últimas administraciones de gobierno.
Si gobernar es administrar y se mide en resultados entonces concluiríamos que las dos últimas administraciones de gobierno han sido desastrosas. Ni Fidel Herrera Beltrán ni Javier Duarte de Ochoa rindieron buenas cuentas, al grado que uno es fugitivo y el otro se ve obligado a regresar para “defender su legado”, según lo confiesa. De Duarte ya se abrió la cloaca de su gobierno, de Fidel Herrera ahora que esté por acá habrá oportunidad de formularle varias interrogantes, adelantamos solo algunas: ¿Dónde quedó el dinero conseguido por deuda pública? ¿Cuáles son los 1137 puentes que según la propaganda se construyeron? ¿Habrá lista de los beneficiados por la entrega de 10 mil tractores? ¿Por qué en 2010 inauguró el libramiento de Cardel sin estar concluido?
¿Cómo está lo de la Construcción con recursos ambivalentes del Puente Palo Amarillo- Amayales, que el río Atoyac echó abajo en 2010, a meses de haberse inaugurado? (en 2010 las autoridades solicitaron 15 millones 548 mil pesos para la construcción del puente Palo Amarillo-Amayales, cuando su construcción se había reportado en enero de 2009 con dinero presupuestado)  ¿O el puente el Salmoral “un puente para toda la vida” que un año después de inaugurado se cayó? ¿Por qué comprar un tomógrafo Paquistaní, con recursos proporcionados por la Fundación Rio Arronte, pudiendo adquirir uno de Siemens con mejor tecnología? ¿Por qué FINAMED? ¿Por qué construir hospitales en terrenos inapropiados, como el de Papantla y la Torre Pediátrica? Y decenas de preguntas más cuyas respuestas no permiten la hipérbole ni el subterfugio, tal como también lo exige la Auditoría Superior de la Federación respecto de las Cuentas Públicas 2008- 2009 y 2010. Todo un expediente en arena movediza.
28- 3n3r0.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario