EL PODER DE LAS
REDES SOCIALES EN LOS PROCESOS ELECTORALES.
Joel Hurtado Ramón.
Tienen razón los políticos y todas las personas relacionadas
con los procesos políticos en preocuparse por lo que sucede en las redes
sociales ya que estas pueden impactar de manera formidable o viral en las
decisiones de la ciudadanía, negativa o positivamente.
El doctor en derecho, Rafael Rubio, quien dirige en la
Universidad Complutense de Madrid un grupo de investigación sobre la sociedad
civil, las nuevas tecnologías y la democracia, afirmó en una conferencia titulada “La influencia de las redes sociales
en las campañas políticas” que en el fenómeno de las redes sociales los
individuos cada vez toman mayor importancia, sobre todo en el de la opinión
pública.
Además, habló sobre la influencia que tienen estas
plataformas de comunicación en el estilo de vida de las personas ya que
modifican el comportamiento social.
Sin embargo, aseveró que las redes sociales no consisten sólo
en “tenerlas” sino saber cómo usarlas, es decir, crear relaciones sociales cada
día, alimentarlas con frecuencia y tener un objetivo concreto. En este punto
tocó el tema humano, del cual aseguró que quien utiliza estos medios de
comunicación deben tener siempre presente.
El expositor, quien trabajo para la campaña presidencial
de John Mc. Cain, mencionó como ejemplo,
la campaña de su opositor Barack Obama quien supo dar un buen uso a las redes sociales ya que
por medio de estas logró que los ciudadanos fueran los protagonistas.
Un buen o mal comentario, la estrategia de campaña para su
manejo, y la reputación que los políticos mantengan en estas plataformas, son
elementos que hacen de ellas un nuevo espacio de definición en las elecciones
presidenciales, según especialistas consultados por CNNMéxico.
Las redes sociales “serán detonadoras de temas que salten a
los medios tradicionales y como articuladores de convicciones de quienes ya
tienen una causa con la que simpatizan de manera específica”, dijo Raúl Trejo
Delarbre, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Por su crecimiento, su influencia en los comicios más
importantes del país se sumará a la de grupos de poder como los sindicatos,
algunas asociaciones ciudadanas, y las iglesias, mencionó.
“Una buena propuesta, un buen comentario, derivados de una
buena campaña en redes, o incluso un mal comentario, pueden llegar a millones
de personas en un tiempo muy corto y más si es retomado por los medios
tradicionales como radio y televisión”, dijo Rodrigo de León, investigador del
área Entorno Político y Social del Instituto Panamericano de Alta dirección de
Empresas (Ipade).
Del total de usuarios de las redes sociales en el país, los
de Facebook representan el 39%, mientras que los de YouTube el 28%, y los de
Twitter el 20%, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
En un año, los usuarios de Facebook se incrementaron un 62%,
con casi 18.5 millones de visitantes, según un estudio de la empresa ComScore,
presentado en septiembre pasado. En el mismo periodo, Twitter obtuvo 3.3
millones de usuarios, lo que le representó un crecimiento del 37%.
“Al momento de utilizar las redes sociales, los políticos en
campaña deben intercambiar opiniones con los usuarios. No pueden ni deben
contestar todo, pero sí deben expresar sus puntos de vista sobre temas de
interés público, como seguridad, salud y educación”, dijo el sociólogo de la
UNAM, David Palma a CNNMéxico.
Notimex, en base a la
investigación Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México de la Asociación
Mexicana de Internet informa que pese a que en México la penetración de
internet aún no llega a 50%, las redes sociales como Twitter, Facebook, Youtube
y Google+, juegan un papel fundamental en el proceso electoral, debido a su
fuerte poder de réplica y credibilidad.
En el país existen 40.6 millones de usuarios de internet, un
14% más que en el 2011, cuando había 34.9 millones.
Del total de los usuarios de internet, 92% usan las redes
sociales.
Un 65% de quienes usan las redes sociales llevan más de 3
años en ellas y un 19% menos de un año.
En promedio los mexicanos usan 4 redes sociales.
Las redes sociales más populares entre los mexicanos son,
Facebook 90%,YouTube 60%,Twitter 50%,Google+ 34%,Hi5 25%
En el año 2012 Twitter tuvo un crecimiento de usuarios en
México, pasó a 10.7 millones, de 4.1 millones que tenía en el 2011.
En el país un 50% de las cuentas de Twitter están activas, es
decir, que se han usado en los últimos 60 días. México está entre los 10 países
más 'twiteros', con Estados Unidos, Inglaterra, Japón y Brasil.
Las redes sociales tienen Importancia en el proceso electoral
por su fuerte poder de réplica y mayor credibilidad.
Su influencia va más allá de los usuarios; con los
familiares, en el ámbito laboral y en los medios de comunicación.
El poder de las Redes Sociales consiste en que cuando aun las personas no sean usuarias de internet,
tienen constantes referentes informativos a través de amigos, familiares y
medios tradicionales como la prensa escrita, la radio y la televisión, a partir
de los contenidos generados en redes sociales.
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