Entradas populares

sábado, 26 de enero de 2019

¿ÁNGELES Y DEMONIOS? JOEL HURTADO RAMÓN

¿ÁNGELES Y DEMONIOS?

JOEL HURTADO RAMÓN

Desde tiempos inmemoriales el hombre ha luchado contra su peor enemigo el hombre. El antiguo testamento nos habla del primer crimen, el de un hermano que mata a su propio hermano usando un instrumento que algunos lo equiparan a una quijada de burro, y lo mata por envidia y celos, envidia de no ser preferido por  Dios  y celos en cuanto a  que sus ofrendas no tenían la misma aceptación. Este hecho lo podemos tomar como un símbolo de lo que ha sido la vida de hombre en cuanto a la lucha consigo mismo. En el Bhagavad  Gita otro libro sagrado el tema principal es una batalla en donde se enfrentan familiares entre si en una lucha mortal. En las luchas sociales, a través de la historia, el objetivo principal es la lucha de un grupo de hombres que no tienen el poder contra otro grupo de hombres que si lo tienen, u otros y variados propósitos, los pretextos, y justificaciones, son diversos y variados. Carlos Marx los llamaba luchas de clases y los medios de producción el pretexto, aun cuando la cruda realidad dio al traste con su teoría, porque la ambición y el egoísmo humano han demostrado que son superiores a cualquier teoría. Lo mismo ha pasado con las teorías y predicas religiosas, todas han fracasado por los mismos motivos y los principales actores son precisamente los que tienen la responsabilidad de aplicarlas. Tanto las teorías sociales como las religiosas padecen del mismo mal, porque el principal problema es el hombre en si. El hombre es la causa de que los imperios se encumbren pero también es la misma causa de que también se derrumben. Desde los más remotos tiempos hemos oído hablar o leído testimonios de cómo unas culturas han dominado de momento pero como a través de los años surgen otras que las sustituyen. Sumerios, hititas, babilonios, egipcios, cananeos, hebreos, mongoles, griegos, romanos y todos los que se les sumen, hasta llegar a las nuevas potencias y el principal imperio moderno que ya da señales de agotamiento y de fractura: los Estados Unidos de Norteamérica, solo resta saber cuantos años mas le hacen falta para la quiebra total; lo mas grave del asunto es que las señales actuales son mas peligrosas que las que dieron al traste con los imperios antiguos, porque todo indica un cataclismo total, tanto económico, político, social y natural en donde todos seremos arrastrados hasta   su consecución final. A todo esto podemos añadirle complots y conspiraciones que se manejan en libros y películas al por mayor. Pero, a final de cuentas, posiblemente  tengan un sustento real.
Vayamos un poco atrás. Si no nos atoramos con las culturas mas antepasadas, tanto que ya  forman parte del realismo fantástico como son la lemuriana, la hiperbórea y la Atlántida, podríamos empezar  con la griega, cuyo mas grande conquistador fue Alejandro quien llegó en aquellos tiempos donde el medio de trasporte mas veloz era el caballo, hasta los confines de la India , pasando por Egipto donde se dio el lujo dejar en el trono a toda una estirpe conocida como los Ptolomeo, a la cual por cierto perteneció una de las mas poderosas y bellas reinas y que todos conocemos con el nombre de Cleopatra.
Los griegos no solamente dieron grandes guerreros sino también inmensos pensadores entre los cuales sobresalen Pitágoras, Platón y Aristóteles entre otros. A  los griegos los sustituyeron los romanos cuyo general mas legendario fue Julio Cesar quien fue asesinado arteramente en una de las  conspiraciones más perversas, recordemos que la intriga es una de las aliadas más eficaces en la lucha por el poder. Pero igual que los griegos  los romanos no solo dieron grandes generales sino también agudos pensadores entre los cuales sobresale Seneca y Cicerón.

Después de los romanos ,fracturados por sus divisiones internas, llegan los pueblos conocidos como barbaros que aprovecharon las debilidades del imperio para quedarse con sus despojos y además constituirse como culturas aparte, sin embargo hubo una aliada del imperio que logró consolidarse y prosperar en medio  del naufragio, esa aliada fue la iglesia católica que también se autocalificó como apostólica y romana, quizá para no olvidar que después de Cristo es el imperio el que le da la bendición de acuerdo a la famosa frase de que si no puedes contra tu enemigo únete a él y eso fue lo que hizo el emperador Constantino, legitimar la validez social de una nueva religión trescientos años después de la llegada del redentor. A partir de ahí la iglesia y el imperio fueron de la mano compartiendo honores y poderes como aliados hasta que uno de los dos feneció. Mientras tanto la iglesia católica ampliamente fortalecida siguió caminando sola  hasta el grado de coronar reyes y emperadores por las poderosas manos del Papa. Sin embargo dos grandes enemigos se le atravesaron a la iglesia, uno fue el protestantismo con Martin Lutero a la cabeza  y otro fue el laicismo cuyo símbolo emblemático  fue la revolución francesa. Lo cierto es que la iglesia católica viviendo tantos años al lado de monarcas y emperadores se le olvido por completo la famosa frase de Cristo “Dad al Cesar lo que es del Cesar y dad a Dios lo que es de Dios”.
Durante más de diez siglos la Iglesia Católica imperó prácticamente sin mayores  problemas, hasta que, en el siglo XIV hubo una ruptura que aparentemente no le afecto de momento y fue cuando por intereses personales el rey de Francia Felipe IV El hermoso presionó al Papa Clemente V para que se persiguiera a la otrora poderosa orden de los templarios. Se dice por diversos analistas que el rey le debía mucho dinero a los templarios y que además quería quedarse con las posesiones que los mismos tenían. La Orden del Templo había sido fundada en oriente, en la ciudad de Jerusalén por un grupo de nobles que posteriormente ya en el continente europeo se dieron a la tarea de invitar a otros nobles quienes además le donaban su patrimonio a la orden. La Orden del  Templo tenia, también, la protección de personajes poderosos entre los que destacaba Bernardo de Clairvaux, hoy reconocido como santo en los altares eclesiásticos. Toda esta truculencia político-religiosa terminó con la disolución de la Orden y con la sentencia de morir en la hoguera a su principal dirigente Jaques de Molay quien desde su ardiente martirio maldijo tanto al rey como al papa augurándoles que en menos de un año ambos estarían rindiéndole cuentas al Creador, maldición que se cumplió puntualmente pues ambos personajes fallecieron en el tiempo señalado por diferentes causas. Sin embargo el asunto no termina ahí ya que el venerable de la orden no solo había profetizado que el rey moriría en el tiempo ya indicado sino que también había maldecido a todos sus descendientes hasta la treceava generación, maldición que también se cumplió pues el ultimo descendiente de Felipe IV, el Hermoso, perdió su reino en manos de los ingleses en una batalla vital.
Durante algún  tiempo los templarios fueron perseguidos y muchos de ellos se refugiaron en diferentes países y ordenes ocultas, incluyendo las ordenes masónicas, hasta lograr un objetivo que se trazaron a lo largo de los años, acabar con el poder profano de la iglesia que durante siglos se había consolidado manejando bienes y tierras que de alguna manera solo debieran pertenecerle al estado como tal.
Se dice que su reaparición pública la hicieron no con la revolución francesa sino con otro movimiento social, a través de la orden masónica, este movimiento social fue la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica y su presencia se manifiesta  a través de los símbolos del dólar y sus principales líderes, ya que todos fueron masones.  Siguiendo con los símbolos, si vemos el dorso del billete del dólar, nos encontramos con la famosa pirámide de 13 escalones y, en cuya cúspide, está el Ojo que todo lo ve símbolo de la Masonería que hace referencia al Ojo de Horus, un antiguo dios egipcio que representa al Sol. Este símbolo fue introducido por órdenes del Presidente Roosevelt en 1933.
En la parte superior de la pirámide leemos Annuit Coeptus, que significa Nuestra empresa es exitosa.
Si ahora miramos en la parte inferior de la pirámide, podemos leer el lema Novo Ordo Seclorum, que traducido sería Nuevo Orden Mundial que también podemos interpretar con otro lema de la orden “Ordo Ab Chao” Orden en el caos.
Observando la base de la pirámide nos encontramos un número romano, el MDCCLXXVI, que en notación decimal es el 1776, coincidiendo con el año de la independencia de los Estados Unidos
No dejaremos escapar tampoco el hecho de que la pirámide tenga 13 escalones si notamos que el 13 es un número que está muy presente en el billete del dólar:
13 estrellas sobre el águila
13 pisos en la pirámide
13 letras en ANNUIT COEPTIS
13 letras en E PLURIBUS UNUM
13 barras verticales en el escudo
13 rayas horizontales en la parte de arriba del escudo
13 hojas en la rama de olivo
13 frutas
13 flechas
Que nos encontremos tantas veces con el 13 es debido a que fueron 13 los estados que se independizaros de Inglaterra, para formar lo que hoy conocemos como Estados Unidos, sin embargo… el 13 también es el número de la transformación…y un número místico por excelencia, solo basta recordar al Maestro Jesús y a sus 12 discípulos.
Además, hay otro símbolo relacionado con los masones: En la pirámide del billete, se puede formar la estrella de David si se unen las letras A en Annuit, la S en Coeptis, la N en Novus, la O en Ordo y la M en Seclorum. Bien ordenadas estas letras, forman la palabra Mason.
13 años más tarde, curiosamente, surgió la  revolución francesa donde encontramos el símbolo de la cresta del gallo en el gorro frigio y el lema de “Libertad, Igualdad y Fraternidad”. La revolución se enfrentó duramente con la Iglesia Católica que paso a depender del Estado. En 1790 se eliminó la autoridad de la Iglesia para imponer impuestos sobre las cosechas, se eliminaron también los privilegios del clero y se confiscaron los bienes de la Iglesia. Bajo el Antiguo Régimen la Iglesia era el mayor terrateniente del país. Más tarde se promulgó una legislación que convertía al clero en empleados del Estado. Éstos fueron unos años de dura represión para el clero, siendo comunes la prisión y masacre de sacerdotes en toda Francia, situación que fue producto del resentimiento y rencor del pueblo, acumulados durante siglos, a final de cuentas venganza llevada al extremo pero no justificada. El Concordato de 1801 entre la Asamblea y la Iglesia finalizó este proceso y establecieron normas de convivencia que se mantuvieron vigentes hasta el 11 de diciembre de 1905 cuando la Tercera República sentenció la separación definitiva entre la Iglesia y el Estado. El viejo calendario gregoriano, propio de la religión católica fue anulado por Billaud-Varenne, en favor de un calendario republicano y una nueva era que establecía como primer día el 22 de septiembre de 1792, posteriormente se volvería al calendario actual.
Si bien en los Estados Unidos se proclama los derechos del hombre en la declaración de Virginia, es en Francia donde toman absoluta vigencia “Los Derechos del Hombre y del Ciudadano” tal cual la valoramos históricamente en la actualidad y que se consolido plenamente con la revolución francesa.
Son las logias masónicas las que se encargan de acabar con el absolutismo de las monarquías y del estado y de lograr la separación de la iglesia y el estado en todo el mundo, de esta manera se logra reparar el daño que hizo una traición de un papa y un rey al legendario Gran Maestre de la Orden del Templo, Jaques de Molay, una organización iniciática y de alto valor espiritual que a través de los años siempre ha buscado la libertad, la igualdad y la fraternidad.
Ahora bien ¿que tiene que ver todo esto con los tiempos actuales? Parte de la respuesta la encontramos en las luchas insurgentes que se dieron en el continente americano, lideradas desde la ordenes masónicas, donde hubo también traiciones pero siempre superadas por los lideres liberales de todos los países, desde México hasta los países del cono sur. Estos combatientes liberales lograron acabar con el absolutismo del clero político y del estado, que no tiene que ver en nada con las religiones, todas respetables en cuanto a su poderosa carga espiritual, destacando  por sus liderazgos masones relevantes como Simón Bolívar, José San Martin, José Martí y muchos otros que dieron su vida en aras de la libertad, la igualdad y la fraternidad.
En nuestro país la independencia la inició Don Miguel Hidalgo y Costilla pero la concluyó Don Benito Juárez García, porque el primer intento fue traicionado por Agustín de Iturbide junto con los peninsulares que solo permitieron que se cortara el cordón umbilical de la mal llamada madre patria, pero dejando todo el poder económico y político en manos de los peninsulares y criollos así como del siempre dominante clero político del momento, esto es lo que los conservadores presentes no le perdonan al inmenso Indio de Guelatao, sin embargo gracias a él los actuales herederos de Maximiliano pueden ejercer el poder presidencial aun cuando lo estén compartiendo con la derecha mas recalcitrante, forjada en las sacristías clericales como es el caso del yunque, los legionarios de Cristo, los caballeros de colon y el opus dei.
Por eso la lucha entre liberales y conservadores continua y continuará mientras el clero político, que no la religión, con su instrumento partidista llamado PAN,  sigan tratando de ejercer sus influencias nocivas al interior del estado para preservar sus privilegios, que ya sin el estado son muchos de una u otra manera.
La lucha entre ángeles y demonios no es solo un subjetivismo político, es algo más que una fantasiosa novela o una pintoresca película, es una cruda realidad que tiene muchas vertientes y muchas aristas, llámesele como se le llame, o se denomine como se denomine, progresistas, izquierdistas, liberales o derechistas,  conservadores, retrógrados o reaccionarios; no se nos olvide que la revolución mexicana surge con los círculos liberales, que eran logias manifestadas como un grupo de batalla en el mundo profano, que estos círculos liberales se revelaron contra Porfirio Díaz porque el antiguo liberal se entregó con todo y doña Carmelita al clero político y a los científicos, tecnócratas del momento, representados por José Yves Limantour,  que como los tecnócratas de los tiempos actuales, se entregaron a la derecha, aunque estos fueron mas allá reformando la constitución y firmando un tratado de libre comercio que solo ha llevado dolor y miseria al campo mexicano. Los liberales históricos, herederos de aquellos luchadores sociales que dieron origen a la revolución francesa y que restañaron las heridas de Jacques de Molay, jamás hemos estado de acuerdo con todas las traiciones que se le han hecho al pueblo de México, hasta llevarlo a la situación que ahora impera en todo el territorio nacional, solo porque la derecha clerical y retardataria, no solo no ha sabido gobernar, como fue el caso de Maximiliano también, sino que convirtiéndose en una fracasada plañidera siempre esta buscando culpables a quien hacer responsable de sus despropósitos y desaguisados.
Esa es la realidad, la tangible y cruda  realidad que ahora estamos viviendo y cuyos despropósitos no sabemos hasta donde llegarán, porque en su desesperación se han tratado de proteger con una institución que está en el corazón de los mexicanos, porque surgió de la revolución iniciada y luchada por liberales  como un ejército popular, un ejército del pueblo, el glorioso Ejercito Nacional.
La novela “Ángeles y Demonios”, con toda su carga de ciencia ficción,  no es mas que una caricatura de una lucha permanente entre las corrientes progresistas y las conservadoras, luchas  que siempre se han dado y se seguirán dando mientras subsistan condiciones de injusticia y desigualdad, mientras existan la pobreza de muchos y la riqueza de pocos, porque un mundo así jamás conocerá la paz y la armonía. Este es el problema actual de México, donde la derecha ha sentado sus reales manifestando su incapacidad para gobernar.  
Esta cruda y tangible realidad también se ha manifestado en la economía, la educación, la salud y todo lo que usted le quiera acumular, porque el desaguisado político da para eso y para más. Pero mas allá de sus fracasos, que con tanta desfachatez quieren disimular, están sus fantasiosos  proyectos de quedarse con Veracruz, a como de lugar, porque no es una obsesión sino un “anhelo”, y yo agregaría, que llevan en el corazón, porque en Veracruz se expidieron las Leyes de Reforma por Don Benito Juárez, el grandioso Indio de Guelatao, masón convencido que le dio honor y lustre a la orden, y ganar Veracruz seria para ellos el emblema celestial que les permitiría revocar la    historia, porque ese ha sido siempre su mayor deseo, que la historia se olvide, que la desmemoria llegue, que todas sus derrotas se encajonen y se diluyan en un suspiro desvanecido, en un laberinto sin fin.
La historia ha demostrado, hasta la saciedad, que no hay reversa, no importa si de momento pareciera que todo se atascara y no hubiera futuro para la nación. Aquí es donde las fuerzas conservadoras hacen planes y proyectos, de acuerdo a sus intereses, tratando de influir de manera nociva y permanente con planes a largo plazo, aun cuando todo les salga mal, en detrimento de la nación.
Nadie en su cabal juicio puede afirmar que, después del 2000, cuando a base de mentiras y falsas promesas llegó la derecha al poder, las cosas mejoraron en el país, por ejemplo el fenómeno de la corrupción aumentó de acuerdo a las estadísticas internacionales, tampoco se puede afirmar que la inseguridad ha bajado, a pesar de todas las acusaciones que se hacen  a diestra y siniestra contra todas aquellas personas que no están de acuerdo con los métodos empleados, pues sin un plan de inteligencia, acuciosamente detallado, lo único que se ha logrado es alborotar el avispero, sin grave detrimento para la delincuencia organizada. Si se hace un comparativo de los capos aprehendidos, “antes de y después de”, se verá que desde Fox para acá no se ha capturado un solo capo de verdadera relevancia y si se dejó escapar a un capo de alta peligrosidad; de ninguna manera podemos culpar de esto al ejercito nacional pues esta institución solo hace lo que se le ordena, pues es muy difícil enfrentarse a una hidra de mil cabezas que utiliza tácticas de guerrilla urbana difíciles de combatir, sin embargo se ha tratado de hacer de este combate una prioridad nacional, que si bien es cierto que debe de realizarse, debe de ir de la mano con la prevención, el combate a la corrupción, al lavado de dinero, al desempleo, a la pobreza y a las enfermedades y tal parece que estos  flagelos sociales  fueran un espejismo inexistente.
Cuando en los Estados Unidos se dijo que México era un estado fallido la derecha gobernante puso el grito al cielo, en vez de combatir a fondo las causas que dieron origen a la insólita  e intervencionista afirmación, cuando Carlos Slim afirmó que no se estaban haciendo bien las cosas en materia económica, fue también duramente cuestionado por todos los personeros del régimen, que tienen la sensibilidad a flor de piel, pero lo cierto es que desde que se hicieron del poder no han podido cumplir ninguna de sus promesas de campaña. Fox dijo que combatiría la corrupción y sus hijastros fueron duramente criticado por todos los medios de comunicación, pues los negocios al amparo del poder estuvieron siempre a la orden del día, nunca, desde que tengo memoria, una pareja presidencial, así se llamaron, había estado tan involucrada en los tribunales por dimes y diretes con escritores y periodistas, fue obvio también que el rancho San Cristóbal cambio totalmente de fisonomía gracias a los recursos invertidos en el sexenio del cambio. En la campaña que dio origen al actual y  conflictivo sexenio, se privilegio el empleo, pero ha sido lo contrario, todo ha ido a la baja, tanto por cuestiones internas como externas, la economía ya ni se diga, cuya crisis comenzó con un ligero catarrito hasta convertirse en pulmonía. Sin embargo, en vez de resolver los problemas y asumir con franqueza la responsabilidad que se echaron a cuesta, con inusitada alegría; se la pasan buscando la paja en el ojo ajeno, viendo siempre hacia el pasado y lo cierto es que el pueblo ya esta harto de los engaños y las mentiras de una corriente conservadora desfasada, y por esto existen quienes piensan que ya la democracia partidista ha llegado al limite y que se debe castigar a los responsables anulando el voto, cuando lo que se debe de hacer es anular democráticamente a la derecha no votando por ella, ignorándola completamente, para que vuelva a los sótanos de la historia, de donde no debió haber salido jamás.
En Veracruz tenemos un mayor compromiso que es el de anular democráticamente a la derecha no votando por ella y reencontrarnos con los principios juaristas, recordando del Indio de Guarataro su profética frase, cuando afirmó, categóricamente, que el triunfo de la reacción era moralmente imposible y estaba en lo cierto, porque un triunfo en las urnas solo es moralmente valido cuando se gobierna con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo, como también, en su momento, lo afirmó otro relevante masón: Abraham Lincoln      

      
            





No hay comentarios:

Publicar un comentario