Entradas populares

martes, 15 de enero de 2019

Los veneros que escrituró el diablo. EL PETRÓLEO: HISTORIAS AMARGAS. Segunda parte Joel Hurtado Ramón

 Los veneros que escrituró el diablo.

EL PETRÓLEO: HISTORIAS AMARGAS.

Segunda parte

Joel Hurtado Ramón

¿Qué pensarían si se les propusiera talar todos los bosque del mundo, para transformar sólo el 7% de la madera en muebles y papel, y el resto convertirlo en leña y carbón?
¡Pues eso es exactamente lo que se está haciendo actualmente con el petróleo y el gas natural!
El 93% de estas materias primas se usa como combustible para producir la energía que requieren los coches, trailers, camiones, aviones, barcos, trenes, calderas, estufas, termoeléctricas, etc., y sólo el 7% se emplea para obtener productos petroquímicos.

Abundan los casos de países enteros manchados de petróleo.

A Angola, Gabón y Nigeria, donde se descubrió petróleo hace varios decenios, les ha ido peor que a muchos otros países africanos, según el informe de CRS. TI estimó en 2002 que Nigeria estaba en el segundo lugar y Angola en el quinto según la percepción de corrupción, en un informe que abarca 102 países.

En Angola, ”los crecientes ingresos petroleros han sido desviados directamente a presupuestos paralelos de un estado en las sombras”, sostuvo la organización no gubernamental dedicada a investigaciones Global Witness, con sede en Londres.

Como en Angola, la sobrevaluación de la moneda nacional hizo añicos a los sectores no petroleros nigerianos. Las revueltas locales por el control de las ganancias petroleras originaron una aplastante represión militar en el delta del río Níger.

”La mala administración y la búsqueda del lucro son tan abrumadoras que Nigeria se ha convertido virtualmente en sinónimo de corrupción”, indica el informe de CRS.

El petróleo de Gabón ha estado en el centro de una serie de escándalos que mancharon el gobierno del fallecido presidente de Francia François Mitterrand.

Su administración es acusada de hacer la vista gorda respecto de la corrupción, luego de que investigadores revelaran el uso por parte de la empresa petrolera Elf Aquitaine, privatizada en 1993, de bancos gaboneses para lavar dinero y pagar grandes sobornos al gobierno.

”La razón por la cual la corrupción es tan extendida en los países exportadores de petróleo no es difícil de ver”, dijo en una entrevista telefónica la coautora del informe de CRS, Terry Karl.

”No hay otro producto básico que produzca tanta ganancia”, explicó Karl, para quien los países exportadores se caracterizan por ”un poder altamente concentrado, burocracias muy débiles y un estado de derecho endeble”. Un ministro de Hacienda de Venezuela dijo hace muchos años: 'La gente roba porque no encuentra razones para no robar.'”

De los 11 países socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), figuran en el índice de TI Nigeria, Indonesia (en el séptimo lugar en cuanto a percepción de corrupción) y Venezuela

Pero los otros miembros de la OPEP --Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Irán, Iraq, Kuwait, Libia y Qatar-- distan de ser ejemplos de transparencia.

Las grandes compañías petroleras también están directamente vinculadas con la corrupción.

El diario panameño La Prensa, en una investigación reproducida luego por el estadounidense The Wall Street Journal, reveló en 1999 que una empresa conjunta entre la petrolera estadounidense Mobil (convertida ese año en ExxonMobil) y la saudita Alireza pagó 2,7 millones de dólares a tres enviados  ”presidenciales” para asegurarse un contrato en las ex bases militares estadounidenses en Panamá durante el periodo de gobierno de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999).

El campo petrolero de Tengiz, en la costa de Kazajstán sobre el mar Caspio, es uno de los 10 principales depósitos de petróleo del mundo y también el centro de un gran escándalo que involucra a ExxonMobil. Kazajstán está ubicado en el lugar 15 de los países con peor percepción de corrupción, según el índice de TI.

El periodista de investigación Seymour Hersh informó en la revista estadounidense The New Yorker que un empresario jordano, Farhat Tabbah, acusó ante la justicia en Londres a un representante del gobierno kazajo y a un intermediario de Mobil, Friedhelm Eronat, de conspirar para estafarlo por millones de dólares en comisiones cuando colaboró con un lucrativo acuerdo entre la firma y ese país de Asia central.


No hay comentarios:

Publicar un comentario