CAMALEÓN
La cloaca de Pandora.
17- diciembre- 2016.
¿Qué porcentaje de la población veracruzana
está enterada de las peripecias por las que atraviesa el actual gobierno y sus
esfuerzos para estabilizar su curso? ¿Cuántos de los habitantes de Veracruz se
preocupan por lo que acontece en el sector público, mientras se ocupan en la
tarea de satisfacer sus propias necesidades? Sería interesante conocer las
respuestas para medir hasta qué grado la ciudadanía está pendiente de lo que
hace su gobierno y si el divorcio entre ambas instancias se ensancha o existe
la posibilidad de reconciliación, porque lo que el gobierno ejecuta repercute inexorablemente
en el ámbito social.
Ciertamente, en materia de gobierno en
Veracruz estamos viviendo una situación inédita, primero porque la clase
política en el gobierno hasta noviembre último se mostró voraz consumidora del
dinero público dejando como legado finanzas exhaustas, un aparato burocrático
obeso e improductivo y, segundo, porque el contexto normativo y político en el
que se desempeña el actual gobierno existe un límite a dos años y enfrentará
dos elecciones de singular importancia, hecho que redunda en el comportamiento
a corto y mediano plazo en el gobierno..
Por el momento, atareado en limpiar la casa,
el gobierno de Yunes Linares está bajo fuerte presión pues, de la igual manera
en que los defensores de Guillermo Padrés y Elba Esther Gordillo introducen en
el imaginario colectivo la idea de que son perseguidos políticos, en el estado
de Veracruz los colaboradores de Yunes Linares están bajo la lupa y se vocea
que “poblanos” invaden la administración pública veracruzana, luego se habla de
“prepotencia” y a continuación seguramente se argumentará acoso laboral. Nada
más grave resultaría que atendiendo a esa presión se desalentara el propósito
de sanear la administración pública veracruzana, porque sanear la burocracia es
paso prioritario y condición sine qua non
para restringir la sangría del gasto corriente.
Todo dentro de los cauces legales, pero
siempre actuando para corregir procedimientos inexplicables; en este espacio
relatamos la inusitada actitud del anterior secretario de Salud por permitir la
construcción de una iglesia al interior de las instalaciones de esa Secretaría
y la construcción de espacios para cada sindicato en menoscabo de frondosos
árboles en la antes muy sombreada falda del Macuiltepec. Salvaguardar el
derecho de los empleados no implica canonjías para los dirigentes sindicales, a
quienes se les debe respeto por su condición de representantes de los
trabajadores, pero nunca asumirlos como rectores de la actividad
administrativa, como lamentablemente ha ocurrido en el sector salud.
No ha sido fácil el arranque del actual
gobierno veracruzano, su condición política respecto del gobierno federal
limita y complica arreglos, tejer fino es la consigna. Porque en medio de esos
diferendos estamos ocho millones de veracruzanos cuya esperanza es recobrar la
paz social, con seguridad pública garantizada, con infraestructura carretera
decorosa, con servicios de salud a la altura de las necesidades, con profesores
en las escuelas no en sus sindicatos o partidos políticos, con una actitud en
los servidores públicos que garantice honradez y eficiencia. Por otro lado, Veracruz
pide castigo a los corruptos, ese es un expediente que no debe relegarse, nada
provocaría mayor daño en la conciencia pública que dejar en la impunidad
delitos de lesa entidad. El genocidio en los hospitales, la infraestructura
carretera abandonada, el campo semi paralizado, son producto de la
irresponsabilidad, la insensibilidad social, la ineptitud y la corrupción,
lacras que deben desterrarse con
profunda profilaxis.
Aceptar el nombramiento en un cargo público
para cuyo desempeño no se está capacitado no es ético y expresa corrupción, lo
mismo ocurre con quien cobra un emolumento sin retribuir un servicio o trabajo
para merecerlo. A esto último en México se le califica como “aviadores”, gente
incluida en una nómina pública pero que no trabaja, y por lo tanto merece
castigo pues es recurso público el que se utiliza para ese lucro. Por esta
razón, ahora que el gobierno del estado pretende limpiar la casa se espera un
ejemplar escarmiento rescatando la plaza o al menos suspender derechos de
antigüedad con borrón y cuenta nueva, sin demérito de aplicar la sanción
correspondiente, que bien pudiera ser por fraude o por robo, devolución de lo
cobrado o cárcel.
El descubrimiento de la corrupción durante el
gobierno duartista no toca fondo pues día a día surgen datos duros del saqueo a
Veracruz, así lo demuestran documentalmente el reactivado Orfis, la Auditoría
Superior de la Federación y el Servicio de Administración Tributaria. ¿Qué
ocurrió, porqué la extraordinaria libertad para cometer semejante atraco?
Simplemente se engolosinaron ante la facilidad de obtener fácilmente el recurso
millonario, desde mandos medios hasta la cúpula no tuvieron límites, pues al
advertir la extraordinaria voracidad del gobernador ni las formas guardaron.
Pero si acaso pudiera advenir un peor
escenario, en los momentos por los que atraviesa la entidad veracruzana sería
lo menos deseable, tal sería iniciar un conflicto mayor con el gobierno
federal, como sería el efecto si el gobierno de Veracruz decidiera apartarse
del Convenio de Coordinación Fiscal. Que la Federación estaba enterada del
latrocinio a que era sometido Veracruz desde el centro de sus poderes políticos,
que nada hizo para evitarlo y que ahora el gobierno del estado es de diferente
signo partidista, es verdad. Por las dos primeras motivaciones, en mea culpa la
federación debiera aportar elementos para la recuperación financiera, los
suficientes al menos para paliar la crisis; en cuanto al gobierno de signo
opositor téngase en cuenta que “castigándolo” se castiga a la población
veracruzana, que de cualquier manera ha sido víctima de sus políticos. En todo
caso, más vale seguir por la vía de las negociaciones y no ubicarse en una
disputa política que distraería la solución de los problemas, y solo son dos
años.
17- diciembre- 2016.
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