“POLÍTICA
EN LA PERIFERIA. EL DEBATE DE LAS IDEAS”
Joel
Hurtado Ramón
En su libro “Política en la
periferia. El debate de las ideas” el Maestro
Marcelo Ramírez Ramírez se pregunta en
la Introducción ¿Por qué Política en la periferia? y se responde, porque estamos en la periferia
del mundo desarrollado, en esa parte del planeta situada en el sur, donde
luchan por posicionarse, aceptando los términos de una competencia desigual e
injusta, los países latinoamericanos a cuya comunidad pertenecemos. Además
porque Veracruz forma parte de otra periferia, a donde llegan las decisiones
políticas centrales que marcan su destino, destino que, desafortunadamente, no
siempre no es favorable como lo
demuestra la situación actual de quiebra total, agregaría yo.
En otro párrafo de su misma
introducción, que al igual que el resto del cuerpo de su obra no tiene
desperdicio, afirma “La historia es el hogar de la política; en ella nace y en
ella despliega su propia historia que se escinde en dos vertientes: la de la
acción y la de la reflexión. Según han
observado algunos autores, el dar en español el mismo nombre de política a la
práctica social a través de la cual los hombres luchan por el poder y a la
reflexión sobre esa misma práctica, a menudo lleva a confusiones contra las que
debemos precavernos. La concepción humanista de la política, centrada en los
mejores intereses del individuo y la sociedad, puede ayudarnos al análisis crítico
de los modos de hacerla que, desde luego se alejan en mayor o menor medida del paradigma citado, supuestamente
defendidos por políticos y partidos en constante lucha por prevalecer”. Continúa
el autor afirmando que “este
distanciamiento de lo que es y aquello de lo que debiera ser la política ha
existido siempre y expresa la tensión que le es inherente, tal como se vive en
cada sociedad y en cada época histórica.”
El Maestro Marcelo, como
excelente filósofo y pedagogo virtuoso, no deja de llevarnos a reflexiones más
profundas, con uno los grandes maestros de la antigüedad y de los cuales
nuestro autor es de los mejores discípulos, más allá del tiempo y la distancia:
el gran Platón.
Para otros estudioso de la filosofía Platón
distingue dos modos de realidad, una, a la que llama inteligible, y otra a la
que llama sensible. La realidad inteligible, a la que denomina
"Idea", tiene las características de ser inmaterial, eterna,
(ingenerada e indestructible, pues), siendo, por lo tanto, ajena al cambio, y
constituye el modelo o arquetipo de la otra realidad, la sensible, constituida
por lo que ordinariamente llamamos "cosas", y que tiene las
características de ser material, corruptible, (sometida al cambio, esto es, a
la generación y a la destrucción), y que resulta no ser más que una copia de la
realidad inteligible.
En relación a esta reflexión
existen otras que vienen de civilizaciones más antiguas, como es el caso del
absoluto manifestado y el absoluto no manifestado o sea la esencia y la
presencia, lo que es permanente y lo que es impermanente; mientras la esencia
se encuentra en todas las cosas visibles e invisibles y es incorruptible, la
presencia es transitoria, corruptible y perfectible como es en este caso la “cosa”
política practicada actualmente por los seres humanos.
A su vez Aristóteles, discípulo de Platón, considera
que la Ciencia Política es el bien soberano, pues abarca los fines de todas las
ciencias, pues es amable hacer el bien a un solo individuo, pero es más grato y
divino hacerlo al pueblo y a las ciudades.
Para Aristóteles cada cual
juzga lo que conoce, resultando ser buen juez en lo que le es propio, cada
asunto demanda una instrucción adecuada, el juzgar solo lo puede hacer quien
tenga una cultura general, por lo que el joven quien es frívolo y partidario de
sus pasiones, no es el oyente más adecuado para captar la Ciencia Política,
sólo el varón superior, los espíritus selectos y los hombres de acción que
relacionan la felicidad con el honor, que es la virtud y el fin de la vida
política.
El Maestro Marcelo cumpliendo
cabalmente con los elementos de juicio exigidos por Aristóteles, para eso y
más, en el cuerpo de su obra reflexiona, y analiza, que no se debe idealizar la conducta
humana, poniendo como ejemplo el caso de la edad de oro ateniense, donde
también se dieron casos no muy virtuosos. Sin embargo considera que las
categorías teológicas al reconocer a los seres humanos un valor absoluto,
desempeñaron un papel regulador de las políticas públicas, citando la labor de algunos frailes españoles como Fray Bartolomé de las Casas,
en su defensa de los derechos indígenas en la Nueva España, y continúa
diciéndonos que esa defensa se inspiró en los principios del pensamiento
aristotélico, imbuidos de la caridad cristiana, tal como los integró, en
síntesis admirable, el jurista y teólogo Francisco de Victoria.
También afirma, quizá
lamentándose en su sensibilidad espiritual y humanística, que en los tiempos
modernos, con Maquiavelo y otros teóricos, la política se transformó
radicalmente, ganando autonomía y desvinculándose de toda preocupación ética,
afirmando con brevedad que hubo un cambio de dirección de los intereses
humanos, que en adelante se orientaron hacia los asuntos materiales y temporales
donde la metafísica es sustituida por el cientismo con su óptica reductora.
La Modernidad empieza por
separarse de Dios del que considera no tener necesidad, elaborando proyectos
políticos en los que ve la liberación y felicidad del ser humano, la adoración
del dios Mamón añado yo.
El libro del Maestro Marcelo
es una obra aleccionadora sobre los nuevos tiempos, carentes en lo general, con
sus contadas excepciones, de toda ética y de toda moral.
Se lee con gran fluidez
debido a lo sobrio de su estilo y con una redacción clara y amena. Consta de
154 páginas constando de 23 capítulos muy sintetizados para una mejor y rápida
lectura.
El Maestro Marcelo Ramírez
R. como es ya sabido, tiene una amplia trayectoria cultural, académica y
política, actividad última de la cual él se encuentra, prácticamente, retirado.
La presentación se hará el
sábado 3 a las doce horas en el Auditorio del
Centro Regional de Educación Superior Paulo Freire, que es la
institución que organiza e invita, ubicado en Francisco I. Madero 18, Col.
Centro del Municipio de Rafael Lucio.
Los presentadores serán Rosa
Oyumy Espejo Méndez, Jesús Jiménez Castillo y un servidor.
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