Entradas populares

jueves, 28 de diciembre de 2017

LA CORRIENTE CRÍTICA DEMOCRÁTICA Y LA CONSCIENCIA CIUDADANA. Joel Hurtado Ramón

LA CORRIENTE CRÍTICA DEMOCRÁTICA Y  LA CONSCIENCIA CIUDADANA.

Joel Hurtado Ramón

La diferencia entre un gobierno popular y un gobierno populista es que en el primero están los hechos y en el segundo la demagogia. En el primero los hechos hablan por si mismo, en el segundo las promesas sustituyen a los hechos. América Latina ha estado plagada de gobiernos populistas y demagogos cuyos resultados han sido catastróficos a la postre, México no ha estado exentos de ellos
 En su ensayo La Formación de la Conciencia Civil: Un Acercamiento al Pensamiento Político Pedagógico de Rousseau, Pedro Ramírez Acosta  afirma que “la formación de la conciencia civil es un problema fundamentalmente moderno, vinculado al movimiento renacentista y al surgimiento, desarrollo y crisis del modelo del estado-nación. Frente al teocentrismo medieval, la vida de servidumbre de las comunidades feudales y el poder absoluto del rey, fue necesario una nueva conciencia civil, una revolución y un nuevo modelo político, que permitiera el desarrollo de un hombre nuevo y una nueva sociedad política. Relacionado con esta nueva conciencia civil y modelo político surge la figura y obra de J.J. Rousseau.”
La necesidad de formar la conciencia civil como medio para revalorar al hombre y alcanzar transformaciones políticas en la sociedad, ha sido un procedimiento que algunos pueblos como Grecia y Roma escogieron para sentar las bases de una convivencia más humana. El sentido y calidad de esta convivencia era el resultado de una educación del hombre natural y de sus valores civiles más fundamentales. Así la conciencia crecía y actuaba en función de un orden natural y en esta armonía consistía la felicidad. Este ideal olvidado por largos siglos dio origen a las utopías renacentistas y modernas: La utopía de Tomás Moro, La Ciudad del Sol de Campanella, Christianapolis de Andrea, la Didáctica magna de Conmenio, el Contrato Social de Rousseau, los Discursos a la nación alemana de Fichte, entre otros. Todas estas utopías sugieren un cambio en la conciencia civil, cambio que está orientado a generar una nueva vida moral y política en los ciudadanos.
¿Qué se entiende por conciencia? Es un término utilizado desde los griegos. El vocablo proviene del latín conscientia, que es traducción de tuveidoz, que significa reconocimiento de algo, ya sea externo: el mundo exterior que me rodea, ya sea interno: las modificaciones experimentadas por el propio yo. En consecuencia sus contenidos están referidos a la Psicología, a la Epistemología, a la Metafísica, y a la Moral. Desde Maquiavelo, pasando por los empiristas ingleses, los reformistas políticos modernos y la psicología moderna, es un término clave en el conocimiento de las potencialidades y limitaciones del hombre, de la sociedad y del estado moderno. En este ensayo el concepto de conciencia civil se refiere al reconocimiento de los valores morales políticos fundamentales y al sentido de pertenencia a un cuerpo político dentro del cual el ciudadano debe alcanzar su libertad y su felicidad.

Es en este sustento teórico practico  el gobierno no solo debe consolidar una conciencia de estado, sino una conciencia ciudadana que apoye las determinaciones del estado, y ambas fuerzas conjugadas obtengan el bien común o la felicidad social que con mucho ahínco se busca, pero que, al mismo tiempo, con mayor tozudez se niega, por los múltiples problemas que se presentan en el intento de su consecución.

En esa línea el trabajo de la Corriente Crítica Democrática,   debe ser arduo, constante y permanente, y sin desviarse un ápice para conseguir los fines buscados y por los que viene luchando desde su formación; es en este parámetro social que  todo gobierno debe cumplir su función no solamente de control y evaluación, sino de consolidación  de normas y directrices, como son las declaraciones patrimoniales y las contralorías ciudadanas, entre otras, de acuerdo a las indicaciones que el Ejecutivo, en su permanente búsqueda del mayor bien posible a la comunidad, obstinadamente, debe dar a todos sus colaboradores para conseguir el bien común, evitando así toda corrupción y la impunidad que generalmente conlleva y que, hasta ahora, desgraciadamente desde hace años vienen  lacerando a Veracruz y a México...



No hay comentarios:

Publicar un comentario