CORRIENTE
CRÍTICA CIUDADANA
COMUNICADO
NÚMERO CUATRO
Lejos de la mística y las
creencias religiosas, la enseñanza de Confucio se propone como una filosofía
práctica, como un sistema de pensamiento orientado hacia la vida y destinado al
perfeccionamiento de uno mismo. El objetivo no es la "salvación",
sino la sabiduría y el autoconocimiento
El buen gobernante debe ser
generoso sin caer en la prodigalidad; debe cobrar los impuestos suficientes
para llevar una vida digna, sin caer en la codicia; su porte debe ser digno y
grave, sin dejarse llevar por una vana ostentación; debe tener autoridad, sin
que su mando sea despótico; debe exigir con cautela la colaboración del pueblo
en los trabajos públicos, para no suscitar su resentimiento.
Realizar cuanto sea para el
bien común, ¿No es ésta la mejor forma de generosidad? Desear únicamente las
riquezas necesarias para la práctica de las virtudes propias de su dignidad,
¿Puede esto llamarse "codicia?" Si sus propiedades particulares no son
demasiado grandes ni demasiado pequeñas, si se ocupa de los asuntos que no son
ni muy importantes ni muy insignificantes, si se mantiene a cierta distancia de
los hombres sin despreciar a nadie, ¿No es esto la dignidad exenta de orgullo?
Si cuida su aspecto exterior, si es equilibrado y ecuánime en todos sus actos,
el pueblo entero lo respetará sin experimentar temor, ¿No consiste en esto la
autoridad libre de despotismo? Si sólo utiliza el trabajo de los súbditos para
realizar lo que es razonablemente necesario, ¿Quién podrá experimentar
resentimiento?
Los cuatro vicios relativos
al gobierno son los siguientes: no instruir al pueblo y ocultarse la verdad, lo
cual recibe el nombre de " tiranía "; exigir una conducta perfecta a
todos los ciudadanos sin informarles previamente sus obligaciones, lo que
recibe el nombre de " opresión "; no tener prisa en dar las órdenes y
pretender luego que se cumplan en el acto, lo que representa una grave
injusticia; buscar siempre el propio provecho, lo que recibe el nombre "
egoísmo”.
Si la ganancia o el provecho
se anteponen a la justicia, los súbditos nunca estarán satisfechos y el
príncipe se hallará en un peligro constante.
Si los hombres con canas
pueden cubrirse con vestidos de seda y comer carne, si los jóvenes de negros
cabellos dejan de padecer hambre y frío, la vida del reino será próspera. No ha
existido ni un solo príncipe que obrando así haya dejado de alcanzar autoridad
sobre su pueblo.
Si un rey no gobierna con
rectitud, es decir, si no colma de beneficios a su pueblo, es porque no quiere
y no porque no pueda.
Si un príncipe se entristece
por las desgracias de su pueblo, los súbditos también sentirán pesar por las
tristezas de su príncipe. Si el príncipe se alegra con la felicidad de su
pueblo, y hace suyas las penalidades de sus súbditos, no tendrá dificultad
alguna en su gobierno.
Si tú amas con locura las
riquezas, no debes hacer otra cosa que compartirlas con el pueblo.
Lo que hacen los gobernantes
es luego imitado por el pueblo. No puedes, por consiguiente, acusar ahora al
pueblo de su proceder ni condenarle por ello, pues ha imitado lo que había
aprendido de su príncipe; ha devuelto que se le había dado.
El noble que pretende fundar
una dinastía no aspira a ser elevado a la dignidad Imperial, sino que se limita
a preparar el camino para sus descendientes; si la voluntad del cielo le es
propicia, será elevado el mismo a la suprema dignidad.
La sabiduría y la prudencia
de nada sirven si no se presenta una ocasión propicia; los buenos arados nada
pueden por sí solos, si no se presenta una estación favorable.
Es preciso obrar con
rectitud sin pensar en las consecuencias. No debemos omitir el cumplimiento de
nuestros deberes, ni realizarlos antes de tiempo.
Quien pretenda someter a los
hombres por la fuerza de las armas no alcanzará la sumisión de sus corazones;
por esto, la violencia nunca es suficiente para dominar a los hombres. Quien
conquista a los hombres por la virtud, consigue que todos se sometan a él sin
reservas y con corazón alegre.
Las desgracias, al igual que
la fortuna, sólo llegan cuando las hemos buscado con nuestros actos.
Cuando el cielo nos envía
calamidades, podemos superarlas; cuando las hemos buscado nosotros mismos,
sucumbiremos ante ellas.
Quien no haya sentido nunca
compasión hacia los demás no es en verdad un hombre, tampoco puede ser
considerado verdadero hombre quien jamás haya experimentado los sentimientos de
vergüenza y aversión; el que no posea los sentimientos de abnegación y respeto
no puede ser considerado verdadero hombre; quien no distinga lo verdadero de lo
falso, lo justo y lo injusto, no es un hombre.
Nada es más digna de
admiración en un hombre noble que el saber aceptar e imitar las virtudes de los
demás.
Lo que hagáis, a vosotros os
pertenece; yo sólo debo responder de mis propios actos.
Para la defensa de un reino
no son suficientes ni las fortificaciones que se construyan, ni los obstáculos
naturales que representan las montañas y los ríos, ni la abundancia de armas.
La mejor defensa de un reino consiste en la decidida voluntad de sus
habitantes, la cual se conquista mediante un gobierno humanitario y justo.
Quien ocupa un cargo público
y no puede cumplir con sus obligaciones debe dimitir.
Si un medicamento no altera
el organismo del enfermo, tampoco producirá la curación.
No puede ser bueno quien
sólo piensa en acumular riquezas; no puede ser rico quien sólo piensa en
practicar el bien.
Si los maestros enseñan con
claridad los deberes a todos los ciudadanos del reino, estos vivirán entre sí
en concordia y armonía.
La generosidad consiste en
repartir las riquezas entre los necesitados; la rectitud consiste en buscar el
camino del bien a los descarriados; la bondad es la virtud que debe poseer el
emperador para ganarse el afecto de todos sus súbditos.
En este mundo sólo se pueden seguir dos
caminos: el del bien o el del mal; no existe otra posibilidad.
Xalapa Ez. 16 de Abril del 2018
“LUCHAR PARA SER MEJOR...SER MEJOR PARA SEGUIR LUCHANDO”
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